Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

José Herrera, cámara en Palomares


Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Palomares entró en la historia aquel 16 de enero de 1966 por culpa de las bombas. La pedanía de Cuevas del Almanzora sigue siendo asunto de Estado y de Seguridad Nacional. En las filtraciones de los papeles del Departamento de Estado de 2010, Wikileaks, aparece el proyecto de descontaminación. Las administraciones han custodiado la documentación existente con recelo. Documentación que debería por el tiempo transcurrido ser de acceso público. Esta es la conclusión a la que llega uno de los investigadores, el documentalista Ángel Roldán. Asuntos Exteriores contestó rechazando cualquier posibilidad de consulta de sobre el "Asunto Palomares".

José Herrera, en las inundaciones de Vera
 Palomares coloca a Almería en foco internacional. El pasado 3 de enero se celebró en Águilas un homenaje a uno de los héroes olvidados en el accidente nuclear, Bartolomé Roldán "Bartolo", que era patrón del pesquero "Dorita". Faenaba a 800 metros de Villaricos. Dos paracaídas de color blanco y naranja van a caer cerca. Inmediatamente pone proa hacia ellos. En menos de 20 minutos recogieron al capitán del B-52 Wendorf y a su copiloto Rooney, salvándolos de una severa hipotermia. Sin un mísero botiquín a bordo, consiguió frenar la hemorragia de Rooney por una herida de casi 20 centímetros con tan sólo estopa del motor y cinta aislante. El almirante José A. Balbás, único piloto vivo del helicóptero de la armada que volaba por la zona y balizó a los náufragos, con riesgo de sus vidas. Al homenaje se sumó el copiloto del B-52, Mickey Rooney por videoconferencia y Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora quien aguarda la constitución del nuevo Gobierno norteamericano para recabar ayuda económica para la descontaminación. "Todo está acotado y se sabe lo que cuesta por lo que conviene dar por fin una solución definitiva a Palomares", nos explicó Caicedo quien anuncia un Museo al igual que el de Hiroshima o Albuquerque.

Hasta Águilas viajó el operador de cámara de Canal Sur Televisión, José Herrera Plaza (Almería, 1955), nacido en la calle Álvarez de Castro y hermano del veterano periodista Guillermo Herrera. Desde niño ha sido un cinéfilo inquieto y militante por la salvaguarda del medio ambiente. Tiene Palomares como razón profesional destacada hasta el punto que en su mochila porta medidor de radioactividad, con todo lo que ello representa de meticuloso. Herrera era amigo de la familia Cano, la primera que grabó el accidente y de Julián Peña, compañero que le guió en sus primeros pasos profesionales en la tele andaluza. Ha dirigido el primer largometraje que pasa a la historia por estar realizado solo por almerienses Operación Flecha Rota. Trabaja desde hace varios años en una publicación que contará toda la génesis, evolución y unas conclusiones que serán un referente casi definitivo.

El riguroso trabajo de Herrera ha sido emitido por Canal Sur 2 y presentado en festivales de cuatro continentes, de los que ha sido seleccionado en la sección oficial de certámenes de España, Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda. A todos les encantó la historia real.

Herrera ha recorrido varios archivos históricos y buscando documentos en Estados Unidos. Herrera ha puesto entusiasmo, conocimiento y mucha veracidad, respetando siempre a una población eminentemente agrícola y que busca abrir una industria turística por la importancia de su costa. Herrera se gana la vida como cámara de Canal Sur y tiene claro que queda por hacer: "Descontaminar y descontaminar. Con la ayuda de EE.UU. o sin ella, si no otros 50 años de esperas y mentiras. Tras el mapa radiológico (2008), las tierras contaminadas se concentran en tres zonas, el resto está limpio como para no acarrear riesgo alguno a sus habitantes".

Accidente nuclear
Herrera se emociona y sabe de lo que habla porque está siempre atento a todo lo que se mueve por Palomares. Desde siempre se sintió atrapado. "Los comentarios oídos a mi padre, o en La Pirenaica con una radio de galena son ecos de mi infancia. Cuando adulto: las asambleas en 1985, las sinergias con Antonio Sánchez Picón, o la posterior constatación de ser el más importante accidente nuclear con el ingrediente de una gran estafa gubernamental por parte del binomio España-EE.UU. a un pueblo".

Tratamiento mediático
André del Amo (Los Ángeles, 1942), hermano de Tito del chiringuito de Mojácar, fue el primer periodista en dar la noticia de que en el accidente de Palomares estaban involucradas armas nucleares. Trabajaba para la agencia UPI. A los pocos días del accidente, el 20 de enero de 1966, The New York Times llevó a portada: Estados Unidos admite buscar un artefacto atómico" (U.S. said to hunt lost atom device), haciéndose eco de la noticia que Del Amo plasmó en su agencia UPI y que recoge Barbara Morán en su libro sobre el accidente. El descubrimiento de Del Amo se hizo gracias a la casualidad propia con la que el destino premia a los periodistas tenaces. Astutamente, el reportero le preguntó al oficial si la Fuerza Aérea estaba muy preocupada por las bombas, a lo que ingenuamente, contestó: "¿Cómo ha sabido lo de las bombas? En realidad se han encontrado tres, pero hay una cuarta perdida". Esa misma noche, el embajador norteamericano, Duke, envió un cable a Washington preocupado por la información de que disponía el corresponsal y lo que denominó "escalada del tratamiento mediático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario