Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las facturas del Patronato de Turismo


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería
Pensaba que no volvería a escribir de Juan Carlos Usero, una vez relegado a un segundo plano tanto de la Agrupación Local del PSOE de Almería como del Grupo Municipal Socialista, al menos como protagonista de la actualidad política almeriense, pero es uno de los socialistas con mayor afán de supervivencia de los últimos años, quizás décadas, y siempre se guarda alguna hazaña para solapar nuestra capacidad de sorpresa. La Diputación Provincial, ahora en manos del PP, ha sacado a la luz facturas cuanto menos “sospechosas”, según el vicepresidente Javier Aureliano García, sobre la gestión socialista anterior del Patronato de Turismo de la que Usero era el último responsable como presidente en la última legislatura. Los populares han visto “indicios de delito” en el uso de los fondos públicos y no han dudado en entregar las facturas a la Fiscalía.
La anterior corporación gastó 9.700 euros en un viaje a Edimburgo al que nadie acudió. Es más, el PP mantiene que se justificaron trayectos en 2010 y 2011 de personal del Patronato que no se movió de su puesto de trabajo, tal y como aparece en el control de horario de los funcionarios presentado también en los tribunales. Pero, si los trabajadores que tenían que viajar no lo hicieron, ¿quién acudió a las ferias y jornadas por media Europa?, ¿quién disfrutó de los vuelos y hoteles pagados con el dinero de los ciudadanos?

Son muchas las incógnitas de la anterior gestión de Usero que se tendrán que despejar en los próximos meses y mejor será que el propio interesado se pronuncie porque ya se empieza a escuchar que entre los beneficiarios de las estancias vacacionales gratuitas están sus familiares. Sería, sin duda, un escándalo que le obligaría a dejar el partido en el que milita y al PSOE de Almeria a pedir disculpas a los ciudadanos ahora que ha comenzado a remontar el vuelo en la provincia. Juan Carlos Usero, funcionario del grupo A en una situación económica envidiable, ya tuvo que ser corregido siendo presidente de la Diputación por el escándalo de los asesores del PAL en pleno mandato. Si finalmente se demuestra la acusación que ya ha llegado a la Fiscalía morirá matando por el daño infringido a su propio partido. De hecho, ya hay división de opiniones en la dirección del PSOE de Almería sobre la defensa a plantear ante tales hechos.

Una de las incógnitas será desvelar el pago de 34 noches de hotel en Madrid, del 30 de septiembre al 4 de noviembre de 2010, por parte de la Diputación. No sólo quién fue el huésped, sino además porque el nombre del hotel es Condestable Iranzo, un alojamiento emblemático de Jaén. Otras facturas no desveladas recogen comilonas y celebraciones sin necesidad de salir de Almeria de personas entonces del entorno de un Usero contra las cuerdas.
La última cuestión por aclarar es el momento de la denuncia. El PP de Amat, nada más llegar a la Diputación, hizo un vaciado de facturas de los cajones de cada departamento y ha esperado a más de la mitad de legislatura para hablar de la mala gestión del Patronato de Turismo, tras una denuncia del grupo socialista sobre la falta de promoción del interior y a escasas semanas de la celebración de Fitur, una de las ferias del sector más importantes de Europa. Podían haberlo utilizado para erosionar la oposición del PSOE en la capital, cuando Usero era el portavoz, pero han esperado a que estuviera aislado, casi desterrado y sin peso político en el partido. Sean cuales sean sus motivos no deben buscar el rédito político a las posibles irregularidades de la anterior corporación y acudir de inmediato a los tribunales, sin medir los tiempos ni la reacción del rival, si hay más facturas o documentos con marcado acento delictivo. Y los hay. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario