Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los alcaldes de las capitales andaluzas, con Montoro


Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Lo anunció Juan Ignacio Zoido el pasado fin de semana en Almería, en la Intermunicipal del PP, y se cumplió. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibió ayer en Madrid a los ocho alcaldes de capitales andaluzas y a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, para abordar los problemas de financiación de los entes locales.

Encabezada por el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Zoido, de la delegación formaron parte dos almerienses, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Con Montoro
Según informaron los populares, a través de una nota de prensa, al término de la reunión, el titular de Hacienda, que también estuvo en Almería el pasado fin de semana, se ha comprometido a abordar la financiación de los Ayuntamientos “al mismo tiempo” que la financiación autonómica, de manera que las corporaciones locales puedan hacer frente a los problemas de Tesorería derivados de la asunción de competencias impropias sin financiación y de los impagos de otras administraciones. En ese sentido, los alcaldes encontraron en el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a uno de los ‘culpables’ de esta situación.

Así las cosas, en el encuentro con los periodistas en Madrid, Juan Ignacio Zoido denunció la “ausencia de compromisos” por parte de la Junta de Andalucía, quien, dijo “se ha llegado a convertir en un obstáculo” para los ayuntamientos, y recordó el recorte en 145 millones de euros en la partida de Cooperación Municipal de los Presupuestos de la Junta, el incumplimiento por ley de aumentar 60 millones la aportación a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA); o que se dedique a la ‘administración paralela’ el triple que a los Ayuntamientos.

“También reclamamos a la Junta que cumpla con sus obligaciones y nos pague lo que nos debe”, prosiguió.
Juan Ignacio Zoido volvió a reclamar a Griñán la celebración de una ‘Conferencia de Alcaldes’ en Andalucía y “ser escuchados” por el presidente de la Junta.

Además, subrayó que en las conversaciones del ‘Pacto por Andalucía’ que pretende impulsar Griñán deben estar las Diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). “No se entendería la mejora de la calidad de vida de los andaluces desde unas negociaciones en la que no estuviesen presentes los ayuntamientos”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del PP andaluz resaltó la importancia del debate de la reforma de la administración local bajo la premisa de “una administración, una competencia”, de manera que “no haya solapamiento” y se gane en “eficacia y eficiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario