Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El "caso Bárcenas" se cuela en El Toyo


Simón Ruiz
Periodista / La Voz de Almería

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, apenas tardó unos segundos en recorrer la distancia que hay entre las escaleras mecánicas del Palacio de Congresos de El Toyo y la sala donde se iba a celebrar la sesión de apertura de la XX Intermunicipal. No hubo tiempo ni para preguntas ni para respuestas. Las preguntas quedaron en el aire. Las respuestas llegaron desde un atril. “Quien la hace, la paga”, fue la sentencia que la número dos del PP lanzó a sus compañeros. Y les pidió tranquilidad. No era para menos. El nerviosismo empezó a cundir entre las filas populares, de toda España, a primeras horas de la mañana. Las acusaciones de cobro de sobresueldos, sobres con ‘dinero negro’ con destino a los dirigentes nacionales del partido ahora en el poder, fueron desmentidas de forma categórica en El Toyo, donde se mezclaron la cumbre municipalista y el llamado ‘caso Bárcenas’, el extesorero de Génova acusado de tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

Para los periodistas, sonrisas, que no palabras
“Mi patrimonio es público”, insistía por los pasillos el diputado almeriense Rafael Hernando, que llegó a ocupar el puesto 7 en el escalafón nacional del PP. Lo mismo que él hicieron otros exdirigentes y dirigentes actuales. Mientras desde las tribunas se apelaba a la austeridad en todas las administraciones públicas y en la eficiencia en el gasto, comparecían ante los periodistas, por separado, los vicesecretarios ejecutivos Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano. “Estamos orgullosos de militar en este partido (...) Siempre hemos sido implacables contra la corrupción. (...) Aunque hemos podido cometer errores, siempre tenemos tolerancia cero”. Las frases del argumentario se repetían una y otra vez.

Conforme iba avanzando la mañana, el ‘caso Bárcenas’ iba dando paso al gran debate municipalista que se desarrolla este fin de semana sobre el mismo Palacio que meses atrás también provocó un ‘seísmo’ en las filas del PSOE, aunque con distinta intensidad: el 33 por ciento de votos en blanco para el secretario andaluz, José Antonio Griñán. Los populares se han conjurado este fin de semana en El Toyo para defender la supervivencia de los ayuntamientos y las diputaciones.

La defensa de los entes locales la pregonaron almerienses como Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Juan José Matarí y ministros como Cristóbal Montoro y Ana Pastor. En el caso del titular de Hacienda, apenas anticipó contenidos de la reforma local que verá la luz en una semana. ¿Se reducirá el número de concejales? ¿Se fijarán los topes para los sueldos públicos? ¿Seguirán las mancomunidades? Solo hubo una respuesta clara para la última cuestión. Continuarán las mancomunidades que realmente sean necesarias. “Conozco una que hasta tiene un centro universitario”, ironizó el exnúmero dos del PP andaluz, Antonio Sanz.

En cualquiera de los casos, las llamadas a la austeridad y al equilibrio presupuestario -“no se puede gastar más de lo que uno tiene”- predominaron tanto en la sesión inaugural, presidida por Cospedal, como en las cuatro mesas de trabajo. En las salas del Palacio de Congresos de El Toyo apenas se habló del contrincante político. Si acaso para reprocharle que no arrime el hombro en estos momentos, “y pida que desaparezcan las Diputaciones tras la derrota que tuvieron en las elecciones municipales”. Javier Arenas fue el más incisivo. “Han roto el diálogo”, espetó al PSOE.

Otro reproche llegó en la sesión de tarde, casi al anochecer, cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó que al llegar a su despacho, hace casi un año, “del Corredor Mediterráneo solo me encontré un power point”.

Así, las sombras de Bárcenas y José Luis Rodríguez Zapatero llegaban y se iban del Palacio de El Toyo, esperando la gran jornada política de hoy con Mariano Rajoy Brey cerrando la Intermunicipal Popular, y precedido en su intervención por Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, presidente de la FEMP, y Gabriel Amat, presidente del PP de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario