Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Al PP se le atraganta el Caso Bárcenas y el mensaje de la Intermunicipal se diluye


Noticias de Almería
Redacción

Almería se ha convertido durante día y medio en el centro neurálgico del poder que el Partido Popular tiene ahora mismo en todo el Estado español, y lo que pretendía ser un relanzamiento en la imagen de la formación política que sostiene al gobierno, y del propio gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, ha quedado en una mera reseña frente a la dimensión del caso Bárcenas. Alcaldes y concejales del PP, diputados, senadores, parlamentarios... todos en el Palacio de Congresos de El Toyo-Cabo de Gata, para mandar dos mensajes esenciales: la reforma de la administración local es de raíz e imparable, y 2013 está llamado a ser el año en que comencemos a ver la luz al final del túnel por mucho que aún nos quede túnel por delante.

Reportaje gráfico de noticiasdealmeria.com
Los comentarios en casi todos los corrillos el viernes eran relativos al explosivo titular del diario El Mundo en el que se afirmaba que Bárcenas -ex tesorero del partido- repartía sobresueldos en dinero negro a determinados altos cargos del aparato. Poco importaba que se añadiera que esas prácticas fueron cortadas por Rajoy cuando asumió la presidencia tras el congreso de Valencia, o que fuera expulsado del Partido tras su imputación, daba igual, al final era la noticia del día en Almería.

Fue lo primero que los periodistas preguntamos a Javier Arenas cuando llegó -no en vano fue secretario general del PP, coincidió con Bárcenas y además fue uno de los que le apoyó cuando la Justicia le empezó a investigar- hasta el punto de que después de negar “tajantemente” que supiera algo de los sobres en dinero B y retiráramos los micrófonos, comentó que le gustaría hablar también algo del municipalismo... y es cierto, es que había venido a eso.

Mientras, en la capital, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, pedía explicaciones al propio Arenas, al presidente del PP provincial, Gabriel Amat, y a Juanjo Matarí (el subalterno de ambos según lo calificó) y quería saber si alguno había cobrado. El secretario general del PP de Almería, Javier A. García, no tardó en responderle desde la Intermunicipal, y fue para recordarle que es él quien debe aclarar cosas como las presuntas facturas falsas del Patronato de Turismo, e incluso le recordó los ERE fraudulentos y el caso Invercaria entre otros. Y es que, claro, si Sánchez Teruel se veía libre para extender la sombra de la sospecha sin pruebas sobre políticos locales por el caso Bárcenas, por qué no iba a poder hacerlo García con los socialistas de Almería en asuntos en los que sí han estado presentes nombres de dirigentes de este partido (Manuel Recio, que se sienta con él en el Parlamento, o el ex-variascosas Martín Soler, junto a algunos más).

Después de Arenas que habló con los medios a pie de obra, nadie más lo hizo. Cospedal llegó subiendo unas escaleras mecánicas y que 24 horas después subiría también Rajoy, y ambos declinaron pararse con los periodistas para que preguntáramos, limitándose a sonrisas forzadas y reservando sus declaraciones para la tribuna. Declaraciones que siendo contundentes no aportan información, que es lo que demandan los ciudadanos.

Cospedal se llevó los titulares de prensa del sábado con sus afirmación de que “cada uno que aguante su vela” y de que “el Partido actuó” echando al imputado, pero habría gustado preguntarle por qué razón se le permitía seguir yendo a la sede y conservar documentación allí en un despacho, como reconoció González Pons. Y habría gustado preguntar que, si da por cierta la noticia, obviamente no pudo ser una decisión del tesorero en solitario, y por tanto si hay se va a investigar quién lo ordenó o autorizó.

El sábado Rajoy no fue más allá. Puso la mano en el fuego por Cospedal, Arenas y Ángel Acebes, pero no dijo nada de Francisco Álvarez Cascos, quien por cierto tampoco ha salido a desmentir nada al respecto como sí han hecho sus sucesores en la secretaría general. Da la impresión de que quien ordenó y autorizó la práctica desvelada está también fuera del PP, pero eso no va a ser suficiente para la ejemplaridad que Rajoy quiere exhibir ante situaciones como esta.

No tocaron el tema ni tan siquiera tangencialmente ni los ministros Cristobal Montoro -que confirmó fechas para un nuevo plan de pago a proveedores dando un alivio a muchos de los munícipes allí congregados- ni Ana Pastor -reiterando el compromiso con las infraestructuras de Almería, pero no por ser Almería, sino por su ubicación estratégica- tocaron el asunto, ni tampoco lo hizo el presidente del PP-A Juan Ignacio Zoido, ni el presidente de la FEMP ni la de la FAMP, ni los ponentes almerienses, como el alcalde Luis Rogelio Rodríguez o Gabriel Amat.

Se hablara con quien se hablara en estos dos días, Bárcenas caía como una losa. Una concejala se preguntaba cómo era posible que alguien cogiera un sobre tan alegremente, y que habría que buscar a quienes han sido y “ponerlos fuera, oye, sin escándalo ni nada, pero fuera”. Otro alcalde andaba indignadísimo y se preguntaba “¿que me estoy partiendo los cuernos por sacar mi pueblo adelante por dos duros, echándole a esto más horas que tiene el día, y que luego por un golfo o dos parezcamos todos mangantes?” y añadía que siempre había defendido que “no hay que generalizar ni en el PP ni el PSOE, que somos partidos muy grandes y se te puede colar un golfo” concluyendo que lo más importantes es “detectarlos a tiempo y expulsarlos bien lejos”. Y una parlamentaria visiblemente cabreada sostenía que “no podemos pedirle sacrificios a la gente y luego tener eso, joder”.

Al PP se le atragantó Bárcenas y ha sido monotema. De las propuestas que el PP piensa aplicar para mejorar la administración local... poco ha trascendido; de las razones por las que el Gobierno está esperanzado con el año 2013... pues también poco.

1 comentario:

  1. http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/sobre-obispo-almeria-20130119

    ResponderEliminar