Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otro desprecio de la Junta a Almería: el cierre de la Alcazaba las tardes de verano


Javier Ramírez

Plataforma por Andalucía Oriental

La Plataforma por Andalucía Oriental condena la actitud beligerante de la Junta de Andalucía con los intereses turísticos de Almería, concretamente con el principal conjunto monumental de la provincia: el de la Alcazaba de Almería. Esta Asociación denunció en julio de 2010 el cierre de la Alcazaba los domingos por la tarde, así como la clausura de la tienda. Los ataques a la Alcazaba continuaron con la colocación de acero corten en las murallas de Jayrán, que aún no ha sido retirado.

Alcazaba de Almería
Ahora nos encontramos con la amenaza, recogida por la Junta andaluza en su web de museos y conjuntos monumentales, de cierre por las tardes de martes a sábados entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, además de todos los lunes del año, y clausura a partir de las 17 horas de domingos y festivos entre el 1 de abril y el 15 de septiembre. Durante ese periodo anteriormente abría hasta las 20,30 horas.

Recientemente hemos conocido que el Conjunto de La Alcazaba recibió en 2012 menos visitantes que en 2011. Parece que el propósito de la Junta es que 2012 fuese mejor que este año 2013. Precisamente cuando más visitantes registró la Alcazaba el año pasado fue en los meses que menos horas estaría abierta el presente año, con el agravante de cierre durante las horas del final de la tarde, que son cuando más visitas recibe en verano.

Todo esto apunta a una estrategia calculada de hundir el sector turístico almeriense, urdida desde lejanos despachos en Sevilla. Esta Plataforma entiende que la sociedad de Almería debe dar una respuesta contundente a dichas intenciones.

Información complementaria


 por primera vez en su historia


La Voz de Almería



La Alcazaba estará cerrada las largas tardes del próximo verano si al final se implanta el nuevo horario que la Junta de Andalucía ya ha hecho público a través de su página web de museos y conjuntos monumentales para el año 2013. Cabe la posibilidad que el nuevo horario esté sujeto a excepciones puntuales, entre las que podría contar el mayor monumento de Almería. 

Estos nuevos horarios para los conjuntos monumentales de Andalucía entrarán en vigor a partir del mes próximo y se dividen en tres periodos: 

-Del 16 de septiembre al 31 de marzo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 18,30 horas. 

- Del 1 de abril a 31 de mayo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 20 horas. Los domingos y festivos se abrirán de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán. 

Finalmente, el periodo más controvertido, del 1 de junio al 15 de septiembre, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 15,30 horas. Domingos y festivos se hará de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán.  De esta forma, si este horario se lleva a cabo finalmente en Almería, la Alcazaba estará cerrada todas las tardes de verano, en una época en el que los visitantes y turistas acuden a la ciudad. Actualmente, el horario del 1 de abril al 31 de octubre es de 9 de la mañana a 20,30 de la tarde noche. 

La Alcazaba de Almería abre, hasta ahora, los viernes y sábados, de 19 a 23 horas. 

La consejería de Cultura explica en una nota en su portal de museos y conjuntos monumentales que “estos nuevos horarios serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de esrvicios en las delegaciones territoriales”. 

En esta misma web, la Consejería de Cultura y Deporte afirma que estos nuevos horarios son resultado del acuerdo con los sindicatos y se asegura que “la medida suponga un importante beneficio cultural y económico para la ciudadanía”. Lorenzo Cara ha participado como representante sindical en la negociación de estos nuevos horarios y niega que éstos sean fruto del pacto en todos sus extremos. “Han impuesto este acuerdo”, afirma. Según Cara el 70 por ciento de los trabajadores de cara al público en los museos y monumentos públicos está en contra de este nuevo horario. “No comprenden por qué trabajando más horas se tengan que cerrar más los centros”. 

El secretario de Cultura del sindicato USTEA asegura que siempre es mejor cerrar partes de un centro o conjunto que no cerrarlo entero afectando al horario. “Da mala imagen que se recorte el servicio de esta manera”, afirma. En la actualidad hay alrededor de una veintena de trabajadores, entre los trece empleados directos por la Junta y los que lo hacen dependientes de agencias públicas y empresas privadas, como vigilantes o limpiadoras. Habría más opciones alternativas, como la del cobro de entrada ya que actualmente la visita es gratuita y los turistas se quedan sorprendidos por tal hecho.  

Cara lleva  veinticinco años trabajando como arqueólogo en el estandarte monumental de Almería y no recuerda un horario tan restrictivo. A finales de los años 80 recuerda que los empleados podían llegar a trabajar doce horas.  

Más reacciones técnicas

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Maribel García, coordinadora de las visitas guiadas del Ayuntamiento cree que la medida “no tiene pies ni cabeza cuando en esta época vienen más turistas a Almería”. Desde su área en verano organizan cada viernes tres visitas guiadas nocturas con 150 participantes. “Los turistas de interior eligen la playa de mañana y la visita cultura por la tarde-noche, con la fresquita”, añade. 

Por su parte, Mayte Pérez, presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, afirma: “Me parece mentira que sea así, me parece horrible que en verano hagan esto cuando es precisamente cuando más apetece ir por la tarde. Es bastante negativo, el turismo se lo van a acabar de cargar del todo. No se qué ahorro va a significar esto”. 

Por último, para Francisco Verdegay, cofundador de esta misma asociación este horario es “una consecuencia más de la desatención del monumento. Habría que sumarle otros factores como la falta de actividades propias” o el hecho de que desde 1989 es el único conjunto monumental de su categoría si editar guíapropia para los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario