Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Objetivo PSOE: recuperar la calle


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

No corren buenos tiempos para la política. La desafección de los ciudadanos crece, al ritmo que los escándalos de corrupción en los últimos años, y partidos como el PSOE, al menos en nuestra provincia, quieren poner freno a ese distanciamiento antes de que sea demasiado tarde. Un difícil diagnóstico que tiene una receta: contacto directo y permanente con los ciudadanos, con el pueblo que cada cuatro años los vota. Es, precisamente, en esta línea de trabajo, en la que se enmarca la nueva iniciativa del PSOE de Almería, ya contemplada en su programa electoral de las andaluzas, de abrir una oficina parlamentaria de atención a los ciudadanos en la que los representantes que han sido elegidos democráticamente en las urnas reciban las quejas y demandas de los almerienses.

Presentación del Aula Antonio Solís
El partido ha abierto una sede a pie de calle, en la Avenida de Pablo Iglesias 126, orientada a conocer de primera mano, cara a cara, los problemas del pueblo. El propio Felipe González, uno de los referentes del socialismo, alertaba hace unas semanas que “el PSOE había perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria, sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar”. El espacio ciudadano tendrá el nombre de un histórico, ejemplar militante y en su día concejal del Ayuntamiento de Almería. Ayer jueves, con la presencia de su mujer, hija y hermana,la dirección provincial del PSOE le rindió homenaje tras su reciente fallecimiento de la mejor manera, como él mismo habría deseado, situándolo en el centro de su nueva política de proximidad y cercanía con los almerienses. ”Era un hombre cercano a la gente, preocupado por los problemas de las personas de su tiempo, entregado a su partido, honesto y responsable que estuvo siempre donde el socialismo le necesitó”.

Las palabras del líder del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, emocionaron a la familia socialista congregada ayer en la nueva oficina de Pablo Iglesias. “Queremos una relación de tú a tú con los ciudadanos, que no sea virtual ni ocurra solo cuando llegan las elecciones y nos acusan de ir solo a pedir el voto”, argumentó el exalcalde de Chirivel, quien no ha dejado de trabajar, desde que el pasado verano fue ratificado al frente de la familia socialista en Vícar, para recuperar otra forma de hacer política, con ideas y actitudes muy diferentes a las que habían venido aplicando Martín Soler y Diego Asensio en los casi 15 años de dominio del Clan de Cuevas

Francisco Álvarez de la Chica, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, fue invitado a participar en la presentación de una iniciativa que calificó como “oportuna y necesaria”. Antes de arremeter contra las políticas de Rajoy por el creciente número de parados en nuestro país, Álvarez de la Chica aseguró que “el PSOE se hace fuerte, útil y verdaderamente eficaz cuando entre los ciudadanos y el partido no hay intermediarios”. El portavoz de la formación socialista en el plenario del Hospital de las Cinco Llagas subrayó que “los políticos nos debemos a quienes nos eligen y nos pagan y a los socialistas nos pagan los ciudadanos con sus impuestos”, un ataque directo a los sobresueldos del Partido Popular. Álvarez de la Chica insistió en la necesidad de “escuchar, atender y asesorar a los ciudadanos”. Es más,  la nueva oficina parlamentaria iniciará su andadura prestando asistencia jurídica a las personas que más lo necesitan, por ejemplo, a los almerienses con órdenes de desahucio.

Con la presencia de Fuensanta Coves, Manolo Recio, Gracia Fernández, Consuelo Rumí o Juan Carlos Pérez Navas, entre otros, se procedió al estreno de un espacio por y para los ciudadanos que abrirá de lunes a viernes y recordará a un hombre cercano, un gran militante y un ejemplo inigualable de trabajo. Los socialistas han querido tirar de la vieja guardia, referentes que siguen entre sus filas y otros que ya no están,  para volver a la política del pueblo, tener vocación de mayoría. De hecho, el pasado mes reinició su andadura el Aula Socialista de Cultura, impulsada hace quince años por Joaquín Pérez Siquier, el último guerrista almeriense y diputado entre 1982 y 1996, con una conferencia del actual secretario de Ideas y Programas del PSOE. Una reapertura de uno de los foros de participación y debate más activos que en su día tuvo la provincia en la que se rindió homenaje a su fundador con la presencia de su viuda, hijas y otros familiares.

El líder de los socialistas ha configurado un partido a su medida, con la excepción de algunas agrupaciones ancladas en el pasado más reciente y ahora crítico, con el que pretende hacer posible la regeneración de la formación almeriense. “Si estamos trabajando todo el tiempo para ayudar a los ciudadanos, vamos a tener muy poco tiempo para estar pendiente de nuestras cuestiones internas”, repite en cada entrevista José Luis Sánchez Teruel. Es un nuevo rumbo, demandado por la militancia desde hace años, para salvar a un partido marcado por las tensiones y por sufrir unos últimos años muy convulsos en los que se ha ido mermando el respaldo de sus votantes. La recuperación del electorado pasa por recuperar la calle, la vocación de mayoría y ser el partido del pueblo.

1 comentario:

  1. Si, ahora van a hacer el paripé para hacer ver que están "al lado de los ciudadanos", claro... Después de reformar la CE para saciar a los mercados. Después de apoyar una reforma laboral en contra de los trabajadores. Después de arropar a sus corruptos a capa y espada.

    PSOE, ni socialista ni obrero.

    ResponderEliminar