Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más trabajo para la Fiscalía de Almería


Teleprensa
Editorial

Parece que a la Fiscalía de Almería no le va faltar trabajo, sobre todo, si de lo que se trata es de destapar posibles casos de corrupción. Ni las tasas judiciales ni los recortes en justicia podrán contra esta nueva corriente de 'aire puro' que algunos parecen dispuestos a imponer. Claro que en este nueva corriente no todo resulta muy creíble.

Javier Aureliano García
Acaba de presentarse en Almería una asociación que asegura tener como objetivo sacar a relucir los casos de corrupción que entiende pueden no estar destapándose por miedo a posibles represalias hacia quien ponga el dedo en la llaga. Dicen además que llevan tiempo trabajando y tienen ya bastante información que en breve esperan poder entregar a la Fiscalía para que inicie investigaciones al respecto. Apuntan y remarcan especialmente a que en algunos casos, por el tipo de documentación que se aporta, pueden ser funcionarios quienes estén facilitando datos.

De momento, no se han desvelado ni tipos de corruptelas que se pueden estar cometiendo ni nombres de sus autores, aunque llama poderosamente la atención el nombre de la nueva asociación AMAyT, por lo forzado de las siglas (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) que obligan sin querer a fijar la vista en un peso pesado de la política en Almería. La idea de tratar de desenmascarar la corrupción e incluso dar apoyo a esos ciudadanos que tienen papeles pero se ven solos a la hora de dar un paso de esta envergadura no es mala pero cuando menos cuestiona el papel de las instituciones y más concretamente el de la administración de justicia, que debería verse más cercana y favorecer que estas relaciones se produjeran sin necesidad de asociaciones intermediarias. También se cuestiona a los partidos que muy bien podrían ejercer este papel. Curiosamente, además, hay miembros de UPyD en esta asociación que parece no querer mezclarse con el partido en este tema.

Justo cuando esta asociación se presenta públicamente conocemos que precisamente desde las administraciones nuestros políticos realizan un arduo trabajo para sacar a relucir todos los desmanes del anterior gobierno. En la Diputación de Almería, el vicepresidente ha acudido a Fiscalía con facturas y documentación de viajes cuestionables, después de meses de investigación. Y la verdad, pasado más de año y medio, resulta demasiado cansino ver a un equipo de gobierno más preocupado en la herencia recibida que en sacar adelante una provincia con numerosos ayuntamientos con no pocos problemas. Por mucho que se empeñe en hacernos creer que ahora entrega la documentación recabada después de una ardua investigación, en el fondo no hay más que una respuesta a un órdago, uno más, lanzado desde el PSOE. Una vez más, una nueva rabieta.

Desde las filas del PSOE, por su parte, se hace propósito de enmienda y aseguran que será implacable contra todo comportamiento corrupto. Muchos anuncios, muy buenas intenciones, pero veremos si al final no se reduce todo a titulares de un día y, eso sí, más carga de trabajo para la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario