Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sondeo de El País


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El diario El País publica hoy un nuevo sondeo de Metroscopia que se presta a muchas lecturas. Suelen los políticos decir que el único sondeo fiable es el que ofrecen las urnas el día de su apertura, y posiblemente sea cierto, pero es de una ingenuidad tremenda hacer oídos sordos a ciertos estudios de opinión que, con el margen de error que se quiera, no dejan de ser un baremo que retratan un momento determinado. Los sondeos de Demoscopia tienen un crédito ganado que siempre, en tiempo electoral y fuera de él, siempre conviene tener en cuenta.

El sondeo ha sido realizado por
Metroscopia para El País
El PP pierde 15 puntos y el PSOE 5,4
Según ese estudio, la estimación de voto del PP ha caído casi 15 puntos desde las pasadas elecciones generales y se sitúa en el 29,8 %. No creo que para nadie sea una sorpresa la pérdida de credibilidad del PP tras las drásticas medidas que está tomando. En el Partido Popular saben que su crédito disminuye a pasos agigantados, pero también saben que esa situación no les va a hacer cambiar de una forma de gobernar que consideran que es la más adecuada para los intereses de España. Llevamos un año de legislatura y aún queda mucho tiempo para intentar cambiar las tendencias, piensan.

El PSOE también desciende en intención de voto. Pierde 5,4 puntos y cae hasta el 23,3 %. El PSOE no es partido de gobierno, es partido de oposición. Le está costando remontar el vuelo tras el descrédito alcanzado en la pasada legislatura. El crédito se gana con propuestas serias, responsables y creíbles; ilusionantes. El PSOE no ha encontrado aún un mensaje capaz de generar confianza entre los españoles. Un año después de las elecciones y con una situación así, quizá debiera empezar a generarse cierto sentimiento de preocupación.

IU recoge cosecha
Izquierda Unida sube casi 9 puntos y llega al 15,6 % de los votos. Recoge los votos de desánimo del sector de la izquierda que no confía en el PSOE. Unión Progreso y Democracia (UPyD) obtendría el 10,1 % de los votos, un porcentaje muy por encima de lo que cualquiera pudiera imaginar.

Según el sondeo de Metroscopia, el ministro peor valorado es el de Educación, José Ignacio Wert, seguido de la titular de Empleo, Fátima Báñez, el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Nada sorprendente en ninguno de los casos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son las mejor valoradas del Ejecutivo. En el caso de la primera, sí se produce cierta sorpresa, pues las inversiones del ministerio que dirige se han quedado sin cantidad alguna en los presupuestos generales del Estado. Tal vez el mérito de Ana Pastor sea ése, que no hace nada bien, pero, al contrario que sus otros compañeros, no hace nada mal. No hace nada, simplemente.

Rubalcaba se queda sin confianza
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le inspira poca o ninguna confianza al 91 % de los encuestados. Un dato como éste es digno de consideración. Porque no es un dato aislado, es un dato repetitivo. Que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, goce tan solo de la confianza del 84 % entra dentro de la lógica.

El sondeo recoge también la percepción ciudadana sobre la corrupción. El 95 % de los encuestados considera que los partidos tienden a tapar y proteger a sus militantes corruptos en lugar de denunciarles y expulsarles. Tras ese dato tan contundente, lo que habría que preguntarse es si los partidos políticos tomarán alguna nota al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario