Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Francisco Rivas: "La sabiduría nunca es auténtica si no tienes humildad"

Antonio Torres Flores 
Director de RTVA-Almería 

El joven escritor y licenciado en Derecho Francisco Rivas Moreno (Almería, 1989) ha entrado en el mundo de los novelistas con éxito prematuro al conseguir la segunda edición de  una novela que versa sobre la guerra que cambió a España, 1212 Las Navas. La novela de las Navas de Tolosa, la batalla que marcó el fin de la Reconquista hace 800 años, un largo título que se resume en la novela de las Navas de Tolosa. Está escrita en papel en unos tiempos en los que la situación económica y el ruido en torno a lo digital hacen más que respetable el éxito editorial.

Francisco Rivas
Rivas se mueve entre Madrid y Almería. Su formación  va más allá de su especialidad por su facilidad para escuchar, un don que, lamentablemente, perdemos. De ahí su seriedad y reputación, tras elaborar un trabajo laborioso, muy documentado sobre un hecho que considera desconocido y subestimado “No solo en España. Fue una batalla clave para toda Europa y el norte de África en la que no quiero que haya vencedores ni vencidos porque todos fueron honrados al defender sus principios bajo el denominador común de la religión”. A través de los ojos de cuatro combatientes cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de las Navas de Tolosa, una de las más trascendentales y sangrientas de toda la Edad Media. “No hay buenos ni malos. No quería escribir una novela que hiriera a una cultura o a otro”. “Una de las cosas más fascinantes que aparecen es que los cristianos peninsulares eran mas tolerantes que los europeos, sobre todo de los franceses con un inquisidor de protagonista”.

“No sé lo que ha pasado”
El relato que tiene Rivas sobre la situación de incertidumbre que se vive en casi todos los sectores le lleva a vaticinar un futuro con muchas dificultades, no exento de un plus de madurez sorprendente. Evita los estereotipos que se les quiere imponer a los jóvenes  “No tengo un relato sobre la crisis… no sé lo que ha pasado, sólo sé lo que veo. Veo, en general, una polarización muy peligrosa: es cierto que hay un serio problema con gente que no quiere ni estudiar ni trabajar. Pero hay un problema mucho más serio con gente que quiere estudiar o trabajar y que no puede, en parte porque hay que mantener a los que no quieren estudiar ni trabajar. Mi generación se ha encontrado con un país devastado y un problema que no hemos creado y eso frustra mucho”.

El  autor admite que para elaborar esa exhaustiva lección de batalla sangrienta, que dejó unos cien mil muertos, ha bebido de la pasión y afición de su padre por la historia y la estrategia militar.  La cultura de Francisco Rivas hijo está dibujada por el esfuerzo permanente. Evalúa su trayectoria de éxito en los estudios y en el sueño de la literatura: “Supongo que se trata de una cuestión de honestidad, especialmente con uno mismo. Si nos ponemos a hacer las cosas, o las hacemos bien o no las hacemos”. En la conversación que cerramos en La Térmica de Almería  expresa: “Las cosas a medias no valen nunca”.

El libro electrónico
Rivas no cree que la aparición del libro electrónico vaya a desbancar, al menos en un corto plazo, al libro en su formato tradicional. Reconoce que todo cambia vertiginosamente. “Especialmente algunas historias y hechos, como Las Navas, son más proclives a este formato. Quizá en ello resida gran parte del éxito de la novela: es una historia que merece ser contada”.

Nieto de Moreno Alarcón
Francisco Rivas  es nieto del  primer presidente de los empresarios almerienses, el añorado Juan José Moreno Alarcón, del que aprendió a saber escuchar y la capacidad irrepetible de ponerse en la situación del otro.  “Esa es una virtud”, destaca,  “que procede de la humildad. La única forma de ser sabio es escuchando a los que saben más que tú, y para eso tienes que ser humilde y asumir que cualquier persona puede enseñarte algo”. Su abuelo sabía mucho de esas virtudes que ha heredado de forma natural: “La sabiduría nunca es auténtica si no tienes humildad: Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia, si no tengo caridad, nada soy”. Esa reflexión denota capacidad para entenderse con personas distintas y sabiduría alimentada de inteligencia emocional.

Próxima novela
Sigue atareado con la promoción y el éxito de su novela sobre Las Navas, con gran repercusión en la provincia de Jaén y en los diferentes escenarios que ha recreado. Presenta su éxito con una naturalidad muy admirable.  Se ha tomado un tiempo y ha marcado distancia con la tormenta de ideas y proyectos que pululan por su cabeza privilegiada. “Tengo muchas cosas en la cabeza que van desde la batalla de Adrianópolis hasta la guerra de Chechenia, pasando por los Treinta Años. Hay muchísimas cosas que son dignas de ser contadas, y millones que ignoro. No, no me planteo escribir a corto plazo”. Talento reflexivo para una serenidad notoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario