Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La normalidad del paro

Javier Menezo
Letrado del INEM

La evolución del paro registrado en Almería en 2011 vuelve a ser la de antes de la crisis, que no es poco. El desempleo subió en los meses habituales, primer trimestre y sobre todo verano, y bajó también en los tradicionales: abril y cuarto trimestre. Incluso, y sin duda es el dato más positivo, en diciembre fue la primera vez en 42 meses en la que la cifra de afiliados a la Seguridad Social, esto es de trabajadores en alta, supera a los del año anterior, un par de cientos, pero es un avance.

Lo malo es que esa normalidad ha fijado un nuevo suelo de paro, una especie de mínimo de parados que se ve difícil de romper, de 72.000 personas. Hasta 2008, este suelo era de 25.000 parados. Se creaba empleo, mucho, pero no bastaba para absorber todo el incremento de incorporaciones al mercado laboral, que recibió 80.000 personas en 6 años. Esta es la cuestión: ¿cuánto tiempo se tardará en bajar de esa cifra?

Y por si semejante cantidad no deprimiera bastante, encontramos que el paro de larga duración se extiende, y con él el descenso en la protección. El año pasado el 81% de los parados estaba protegido. Hoy esa tasa de cobertura es del 69% y cada mes marca un nuevo mínimo. Además, las prestaciones contributivas se agotan más rápido y ya 7 de cada 10 parados cobra 460 €. De ahí que no haya necesidad de recortar en desempleo, se está encargando de hacerlo el simple paso del tiempo.

Podemos entretenernos hablando del cambio de modelo económico, sin duda necesario. Pero sus resultados se verán a medio y largo plazo y exigen un esfuerzo tremendo en reformas estructurales desde la educación al mercado laboral o el sistema financiero que poco dependen de nosotros y otros en los que si podemos hacer algo como los horarios comerciales. Tenemos la realidad que tenemos: una gran cantidad de mano de obra no cualificada que trabajaba en la Construcción, que hace tan sólo cuatro años ocupaba al 23% de los trabajadores y hoy a menos del 9%, y ello sin contar la ocupación que generaba en empresas auxiliares.

El caso es que en todo 2011 se han iniciado menos viviendas que en un solo mes de 2006, mientras la compraventa sigue cayendo. Con estos mimbres iniciamos 2012, y sería deseable que nuestros representantes políticos sean conscientes de que Almería necesita empleo y eso es lo que nos tienen que decir en cada una de sus ruedas de prensa: ¿Qué están haciendo para lograrlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario