Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El crecimiento del PIB andaluz, diez puntos por encima de la media española

Juan F. Gómez
La Opinión de Almería

El notable aumento de los factores productivos en Andalucía entre 1995 y 2010 ha propiciado que el PIB andaluz creciera un 60,4 % acumulado, 10 puntos por encima de la media acumulada de las Comunidades Autónomas y por encima de 14 de ellas, siendo Andalucía la tercera en crecimiento, detrás sólo de Murcia y Madrid.

Andalucía ha experimentado un notable avance en la cualificación de la población activa, que ha crecido un 110,6 % entre 1995 y 2010, es decir, se ha más que duplicado en los últimos quince años. La población activa cualificada, que cuenta con estudios de segundo grado o superiores, ha superado el crecimiento medio nacional, que se ha situado en un 91,7 % en el mismo período.

Del mismo modo, también se ha registrado un crecimiento del 83,8 % en el número de empresas con asalariados, crecimiento muy superior a la media de las Comunidades Autónomas (el 55,6 %) con excepción de Murcia. Entre 1995 y 2010 se ha casi triplicado el gasto en I+D en términos reales en Andalucía (con un 197,6 % más), un crecimiento superior al registrado en la media nacional, que fue del 161,8 %, y por encima de comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco y Madrid.

Por otra parte se ha elevado la competitividad de nuestra economía, con unas exportaciones que casi se duplican al crecer un 92,9 %, por encima del término medio de las Comunidades Autónomas, que ascendió a un 67,7 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario