Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Servicio público, sostenibilidad y situación económica

Diego Asensio
Secretario general del PSOE de Almería y Senador


Cumplir con las exigencias europeas de reducción de la deuda pública ha llevado a la inmensa mayoría de las administraciones en España a plantear unos presupuestos para 2011 con una inversión más reducida. La Junta de Andalucía también se ha sumado a esta apuesta por la austeridad priorizando en sus presupuestos unas materias frente a otras. Así, en el borrador de Presupuestos de la Comunidad el Gobierno andaluz ha planteado unas cuentas con la misma columna vertebral que el Gobierno central, centrando el esfuerzo inversor en áreas que ayudan en la salida de la crisis y en el mantenimiento de las prestaciones sociales.

Las características de la economía andaluza y de nuestro tejido laboral y social han determinado también el destino de las inversiones del Gobierno de Pepe Griñán. Los Presupuestos para 2011 que ha planteado la Junta, cuya inversión global asciende más 31.682 millones, dedican más de tres de cada cuatro euros a mantener las políticas sociales. En concreto a la  educación se destinan 7.485 millones de euros, un 1,3% más que en 2010. En esta línea también destaca la partida dedicada a sanidad, de 9.390 millones de euros que suponen uno de cada tres euros de inversión.

Otro asunto que el Gobierno andaluz ha querido reforzar en a inversión son las pensiones no contributivas, que se complementará con una aportación de la Junta del 2%. Andalucía tiene un elevado número de personas que cobran este tipo de pensión por no haber estado dadas de alta y cotizando a la Seguridad Social. El Gobierno andaluz, consciente de ello, y de que este tipo de pensiones son de las más bajas, ha querido seguir incrementando las rentas de estos pensionistas a los que el Gobierno central también seguirá incrementando sus retribuciones al igual que a los beneficiarios de pensiones mínimas.

En los presupuestos de la Junta de 2011 sea puesta asimismo por el modelo de la Andalucía Sostenible, para remontar las dificultades económicas y salir reforzados de estas. Contempla, entre otros, una inversión de 46,6 millones de euros para el programa de internacionalización del tejido productivo y empresarial andaluz, lo que supone un incremento de la inversión de 16,5 millones con respecto a 2010. El desarrollo de las empresas andaluzas lleva aparejado el crecimiento de la oferta y del tejido laboral de Andalucía. En los planes presupuestarios de la Junta de 2011 se prevé la creación de 24.000 empleos.

En la apuesta por la Andalucía Sostenible se aumenta en 35 millones los fondos del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía de 2011, y se propone una inversión de 116,8 millones de euros. Y 30,1 millones serán para el fondo de apoyo a las pymes agroalimentarias, de especial relevancia en Almería.

Y como ha venido siendo habitual en la agenda política de Pepe Griñán las corporaciones locales son protagonistas también de los presupuestos de la Junta de 2011, con una inversión para la financiación incondicionada de los ayuntamientos que se duplica y alcanza 420 millones de euros y el Plan de Cooperación Municipal asciende a los 1.362 millones, un 11,5% más. Ante el anuncio de este incremento de inversión municipalista los responsables del PP se mostraron incrédulos, es lógico, ellos jamás habrían sido capaces de hacer esta apuesta por los Ayuntamientos. Lo importante es que todos ellos, gobierne quien gobierne, van a percibir más inversión que nunca de la Junta para desarrollar sus proyectos.

Los andaluces dispondremos de mejores servicios públicos de competencia regional y municipal gracias a los presupuestos de la Junta de 2011.

1 comentario:

  1. Hasta 40000 personas comen gracias al Banco de Alimentos.(La voz de Almeria,1-11-2010)

    ResponderEliminar