Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Foto de octubre

José Luis Sánchez Teruel
Secretario de Infraestructuras del PSOE
 
El otoño nos ha traído la información sobre la repercusión que tendrán los presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía del año que viene en Almería. El AVE seguirá avanzando desde Madrid y el Levante hacia Almería, que desde tierras de Sorbas le sale al encuentro, con unas obras que cuentan con 500 millones de euros ya adjudicados, como ha manifestado Jesús Miranda, Subsecretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en su reciente visita a la provincia. La A-7, a la que sólo un Gobierno socialista ha sido capaz de hincarle el diente, avanzará por tierras de Granada hacia su finalización, mejorando las comunicaciones de la provincia. El Gobierno de España y el de la Junta de Andalucía van a invertir en Almería casi 800 millones de euros durante 2011. Las comparativas salen positivas para nuestra provincia, pese a ello, los presupuestos siempre hay que mirarlos globalmente porque en Murcia, Granada o Jaén también se llevan a cabo actuaciones que son positivas para nuestra provincia, como el AVE, la autovía a Málaga, Madrid o del Almanzora, por citar sólo algunos ejemplos.

Octubre ha sido un mes bueno para la agricultura almeriense, en él la Consejera de Agricultura renovó el acuerdo político con otras Comunidades Autónomas para la defensa del tomate, abogando en Bruselas por los intereses del sector, cuyos regadíos en Níjar han recibido las ayudas para modernizar 2.000 hectáreas, anunciando en El Ejido el plan de modernización de invernaderos, dotado con 120 millones de euros. Las políticas de Desarrollo Rural han impulsado a lo largo de octubre, importantes inversiones con los emprendedores para generar riqueza y empleo a través de proyectos como un centro de Alzheimer en los Vélez, que generará 80 empleos, y atenderá a 150 personas, o de desarrollo sostenible en Bentarique, Lubrín, el Levante y Los Vélez, para los que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha comprometido casi 7 millones de euros. Pero si algo ha beneficiado a la agricultura almeriense ha sido el nombramiento de Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; una mujer comprometida con la sociedad de Andalucía, como lo demuestran los múltiples compromisos que dejó atados antes de incorporarse al Gobierno de Zapatero (las obras del puerto de Garrucha, la autovía a Madrid -el tramo de Darro a Iznalloz- y, con cargo a 2011, los tramos que restan en la autovía del Almanzora). La verdad es que no me extraña que Arenas haya puesto mala cara ante tan buena noticia: que una andaluza sea la Ministra responsable de la agricultura, el medio ambiente, el agua, el mar y el desarrollo rural, campos todos ellos vitales para Almería.Para el Presidente de la Junta de Andalucía, la educación es la riqueza del mañana. Los centros educativos que hace unos días inauguraba el Consejero de Educación en Tíjola o el I.E.S. de próxima construcción en este municipio, junto a los Colegios de Alhama de Almería, Huercal Overa y Vera, aprobados en octubre por el Consejo de Gobierno, reflejan el compromiso del Gobierno de Pepe Griñán con la educación.

Los autónomos recibieron en octubre las resoluciones con las ayudas del Gobierno andaluz, cumpliendo el compromiso de resolverlas en tres meses. La Consejera de Igualdad inauguró la residencia de Personas Mayores de Macael que, como tantas en Almería y en el resto de Andalucía, se beneficia del concierto de plazas con el Gobierno de Pepe Griñán. El Partido Popular, fiel a sus principios, no ha defraudado en octubre: ninguna colaboración con gobiernos socialistas, doble moral y alguna que otra media verdad que, como suele decirse, es la mayor de las mentiras.

Así, los populares han pedido en estos días inversiones a Zapatero, a sabiendas de que estaban retrasando la entrega de terrenos que debían aportar para prolongar el paseo marítimo de Almería; han dado la espalda a la Extreme Sailing que la Junta de Andalucía trajo a la ciudad; todos hemos comprobado cómo nos han subido el Ayuntamiento de Almería los recibos de la contribución urbana un 30% ó un 40%, con relación a años anteriores y encima nos han dicho que los subió Zapatero en 2007 y que ellos en 2011 (porque hay elecciones) nos los van a bajar. Como si no supiéramos que este impuesto lo baja el mismo que lo sube, es decir, el Ayuntamiento. Eso sí, parece que harán un paseo de las Estrellas en Almería, tratarán de urbanizar todo lo que puedan en las Salinas de Roquetas de Mar y se han manifestado en Madrid para pedir a los socialistas lo que nunca pidieron a los suyos. Por cierto, Arenas cada vez viene menos a Almería. Este mes sólo busco la foto con los trabajadores de Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario