Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Empleo sostenible

Miguel Ángel Montero Valero

Quién, hoy en día, no está cansado de escuchar en boca de nuestros dirigentes que debemos crear otro modelo económico en nuestro país que no sea la construcción. Hasta ahí todos de acuerdo, pero mientras se habla y se discute de quién o qué ha tenido la culpa, seguimos con la grave pérdida de puestos de trabajo y con medidas ineficaces. Ya no solo se pierden empleos por el estallido de la famosa “burbuja inmobiliaria”, sino que se pierden empleos en todos los sectores. Nuestra provincia es un ejemplo (a no seguir) de destrucción de empleo, ya que hemos multiplicado por cuatro la tasa de paro. Es lógico ya que, salvo la agricultura intensiva, nuestra provincia ha dependido de la construcción en su mayor parte. La falta de financiación está poniendo en graves apuros a las empresas de Almería, por lo que me temo que se seguirá destruyendo empleo.

¿Cómo podemos cambiar esta tendencia? No es fácil, pues requiere un consenso y mucho trabajo entre todos. En mi modesta opinión, la recuperación en nuestra provincia pasa por varias medidas a tomar:

1.- Financiación, las famosas ayudas a las Pymes, anunciadas a bombo y platillo por algunos, no están llegando. Nuestras empresas se ahogan por falta de financiación, es imprescindible crear líneas de crédito a las empresas para que sigan el normal desarrollo de su actividad comercial. Para poder crear nuevas empresas es necesario una ayuda, ya que los bancos no están por la labor de prestar dinero.

2.- Potenciar el turismo. En nuestra provincia tenemos un marco incomparable para atraer al turismo. Tenemos costa, montaña, paisajes increíbles, incluso un desierto. ¿Por qué no explotar nuestras riquezas? El sector hostelero necesita que se invierta en atraer a los turistas a nuestra provincia. El turismo de interior sería una buena base para comenzar a trabajar.

3.- Industria agroalimentaria. Tenemos una gran industria en la provincia que produce millones de toneladas de productos hortofrutícolas, pero únicamente nos dedicamos a exportarla. Podríamos crear industrias paralelas a esta actividad, industrias conserveras y auxiliares  de manipulado. Así podríamos paliar en gran medida el mal momento que pasa el sector agrícola en Almería, con la entrada de productos a Europa procedentes de Marruecos.

4.- Cooperativas en el sector del mármol. En la Comarca del Almanzora hay un gran potencial con la industria del mármol, pero la crisis en el sector de la construcción y la falta de infraestructuras está ahogándola. Con la creación de cooperativas y la necesaria ayuda de los estamentos públicos, crear un entramado de empresas exportadoras de nuestro mármol.

5.- Desarrollo de empleo en el interior. Aprovechando el auge del turismo rural y lo que representa, se podría crear mucho empleo en los pueblos del interior de Almería. Este sector es tremendamente dinámico, pues potencia a su vez otros sectores como el hostelero, el agroalimentario y el forestal. Todo esto en un marco de sostenibilidad haría de nuestros bellos pueblos verdaderos creadores de riqueza.

Para llevar a cabo estas medidas es imprescindible la ayuda de la Junta de Andalucía y el gobierno estatal. El problema radica en que Almería ha sido la gran olvidada siempre, pues nuestra provincia está muy lejos de tener las infraestructuras que necesitamos para poder desarrollar una economía fuerte.

La política que se está llevando a cabo en materia de los desempleados, con los cursos de formación y las nuevas medidas, no harán sino esconder el problema de fondo durante unos meses. De nada sirve formar a la población si no hay trabajo. Debemos trabajar para crear empleo sostenible y diversificar la actividad económica, o nos veremos abocados, de nuevo, a emerger o caer en base al sector de la construcción.

5 comentarios:

  1. En la creación de un empleo estable y de calidad ha de jugar un papel principal el que sea desarrollado por personas especializadas y con vocación profesional, sin intrusismos, como el de quien no es periodista y sin embargo firma como tal. Miguel, sabes a qué me refiero?

    ResponderEliminar
  2. Miguel no ha firmado ningún artículo como periodista. Otra cuestión es que en al redacción de LA OPINION DE ALMERIA hayamos cometido un error, que es nuestro, no de él

    ResponderEliminar
  3. Yo expongo mis ideas, no soy periodista. Eso si, mi artículo es constructivo, no es como su comentario, que es ofensivo excudándose en el anomimato. Más si cabe cuando le ha faltado tiempo en poner que yo firmo como periodista, cuando no es así.

    Miguel Ángel Montero

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon anonimo ( por cierto bonito nombre), el articulo de OPINION debio ser escrito por Miguel pero por supuesto firmado por algun gran periodista como Jorge Javier Vazquez o Beatriz Trapote, de esa manera un consumidor de telebasura como tu se habria leido el articulo antes de opinar

    ResponderEliminar
  5. Ángela Martínez Agüera26/11/10 17:10

    En la expresión de una idea argumentada y de calidad ha de jugar un papel principal el que sea desarrollada por personas valientes y con ideas propias, sin cobardía, como la de quien es anónimo y firma como tal. Anónimo, sabes a quién me refiero?
    Ángela Martínez.

    ResponderEliminar