Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía, pionera en las políticas activas de empleo

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Hoy ha sido un día muy especial. Ahora que el hogar me da la calma necesaria y puedo reflexionar tranquilamente sobre todo lo que ha pasado, percibo la importancia del trabajo realizado. Primero con mis compañeros del Consejo de Gobierno de la Junta y, a continuación, con el resto de la opinión pública en rueda de prensa. Los planes de empleo para los jóvenes y los mayores de 45 años son hoy más realidad cumpliendo así el compromiso alcanzado por el Presidente de la Junta, Pepe Griñán, con esos dos colectivos, afectados de forma más importante si cabe por esta crisis.

Hoy, una de las piezas en el proyecto de reforma del SAE en el que estamos inmersos en Andalucía, está encajando en su parte del puzzle.

Alcanzado este primer objetivo toca dar las gracias. Por un lado a la gente de mi equipo, que está trabajando de forma incansable para hacer una realidad estos dos proyectos, prácticamente en un tiempo récord. Y por otro, centrándome en el Plan Motiva, el que está dedicado a los más jóvenes, a las más de 20.000 personas que han visitado nuestra página para dejar sus propuestas.

Los planes de los que hoy hemos informado van dirigidos a más de 215.000 desempleados de Andalucía y amplían las actuales políticas de empleo dirigidas a esos colectivos sociales.

Estos planes están aún abiertos a las modificaciones que puedan llegar de los agentes sociales. A lo largo de los próximos días me sentaré con todos ellos para consensuar definitivamente un conjunto de medidas que van a incidir positivamente sobre dos sectores muy importantes de la población andaluza.

En cualquier caso, y a cambio de poner toda la carne en el asador para hacer posible la apertura de las puertas del mercado laboral para estas personas, sólo vamos a pedir una cosa a los beneficiarios de estos planes: suscribir el denominado ‘Compromiso para la Empleabilidad’. Éste consiste en un acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso, y el SAE se compromete a diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de trabajo.

Como podéis imaginar, planes de este calado contemplan un catálogo de medidas muy amplio y que abordan muchas acciones. Nos referimos a becas para que los desempleados con cargas familiares puedan acudir a sus cursos formativos, medidas concretas de apoyo al autoempleo y a la cultura emprendedora, y atendiendo a muchas de las propuestas lanzadas por los jóvenes en nuestra campaña "Lo vas a lograr", otras centradas en apoyar la adquisición de experiencias profesionales.

Pero, sin duda, hoy ha habido otro hecho que ha venido a completar una jornada plagada de noticias tan positivas. Me refiero a la llamada que el Presidente del Gobierno ha realizado a los miembros del Consejo Territorial para hablar sobre políticas activas de empleo. Y ahí, Andalucía ha demostrado con la presentación de estos planes, que está a la cabeza en nuestro país en la realización de ese tipo de políticas destinadas a la creación de empleo. Es más, el pasado mes ya firmamos un acuerdo con el Ministerio de Trabajo en este sentido para poder llevar a cabo la reforma del Servicio Andaluz de Empleo.

Como andaluz y como consejero de Empleo, me siento plenamente satisfecho de que sea Andalucía la que, de nuevo, marque el camino a seguir.
(Publicado en El Blog de Manolo Recio)

3 comentarios:

  1. Usted falta a la verdad,ni es andaluz y posiblemente consejero de desempleo,si andalucia marca el camino a seguir mal veo el panorama.Las politicas activas de las que habla con sus escuelas taller como insignia donde los alumnos no cobran y donde dice Usted que la insercion es del 90% eso es mentira,pero el motivo de este articulo es otro y usted lo sabe,es dar una imagen amable y cercana porque su ego es tan grande que lo que busca es las riendas del PSOE en Almeria,espero que sus correligionarios lo detecten y sepan encontrar un buen lider que no sea Usted.Y lo peor de todo usted no es democrata,no acepta la critica a lu labor publica y la persona que opina algo que a usted no le gusta en su perfil de facebook no tiene ningun reparo en bloquearlo.Usted su camino politico es de corto recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Hoy me he levantado y me he dado cuenta que es un día especial. Leyendo sus líneas de opinión, me he dado cuenta de que, como relativamente joven que soy, la Junta de Andalucía me va a apoyar en todo y pronto conseguiré un trabajo.

    Gracias al plan de empleo para los jóvenes de la Junta, no tendré que preocuparme más. Estoy deseando conectarme al Tuenti, Facebook, Twiter, móvil y demás artilugios sociales para comunicar esta gran noticia a todos mis amigos. Por fin en Andalucía los jóvenes vamos a tener trabajo, los 37.000 jóvenes malagueños que se han tenido que ir al extranjero para poder trabajar ya podrán volver. Los miles de jóvenes con licenciaturas, master, mil y pico cursos y dos idiomas, no tendrán problemas para incorporarse al mercado laboral.

    Los planes de los que usted habla deben ser la panacea del mercado laboral, porque le recuerdo que en Andalucía, los jóvenes en el paro son el 51%. Diciéndolo en porcentajes suena muy duro, supongo que si lo escribiera usted (viendo lo optimista y feliz que se encuentra) pondría que la mitad de los jóvenes andaluces tienen trabajo.
    ...sigue...

    ResponderEliminar
  3. ...

    Pero esta vez no me voy a quejar, ya que van a reformar el SAE. Supongo que, una vez reformado, quizás a alguno de los cientos de miles de jóvenes andaluces en paro le llamen para un trabajo. Tras echar unas risas pensando que es una broma de mal gusto de algún amigo, acabará llorando de la emoción.

    Los jóvenes andaluces le damos las gracias a usted y a su equipo por tan importantes logros en materia de empleo. Hay que dárselas ya que han sido capaces de mantener a la mitad de jóvenes trabajando, lo cuál es muy bueno para Andalucía. También darles las gracias por haber estado trabajando estos dos años y pico de crisis que llevamos en sus “planes” de empleo. Deben de ser muy eficaces ya que se han estudiado y planeado minuciosamente, dado el tiempo que han tardado en sacarlos adelante.

    Por último, darle la enhorabuena por la llamada de Zapatero. Supongo que lo habrá llamado para conocer más profundamente el milagro andaluz. Voy a chatear con mis primos de Cataluña para comunicarles que Andalucía va a exportar su gran modelo de creación de empleo. Se pondrán como locos sabiendo que, al menos la mitad de ellos tendrá trabajo en el futuro.

    Por cierto, hay va una gran idea para la campaña “Lo vas a lograr…”. Dimitan todos y dejen trabajar a quien vea la realidad y sepa afrontarla.

    Miguel Á. Montero.

    ResponderEliminar