Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El Día del Pendón

Juan Miguel Galdeano Manzano
Portavoz en Almería de la Plataforma por Andalucía Oriental

Un día como hoy, hace 525 años, ondeaba en nuestra Alcazaba el pendón de los Reyes Católicos. Se hacía así oficial  la Toma de Almería, que supuso la entrada de nuestra ciudad en el mundo occidental y en uno de los estados más prometedores de su época.

Día del Pendón
Quizás más de un almeriense, acostumbrado al desprecio por nuestra historia al que nos someten nuestros políticos, no haya caído en que, como cualquier 26 de diciembre, de nuevo volvemos a celebrar el Día del Pendón. Una celebración que unos cuantos andalucistas pretenden estigmatizar desde hace unos cuantos años. ¿Argumentos? Los de siempre: que si es racista, que si favorece la intolerancia... Parece que a más de uno le hace falta salir de sus lecturas habituales de Blas Infante y leer un poquito de Historia de verdad para darse cuenta de que la Toma de Almería fue un ejemplo de pacifismo para la época, sin derramamiento de sangre, sino a través de capitulaciones.

Pero no, no se confundan: no atacan el Día del Pendón por esto que dicen, sino por dos razones más reales: porque están contra de todos aquellos hechos históricos que no van en la dirección del "volver a ser lo que fuimos", que tanto escuchamos en el himno andaluz sin saber lo que realmente quiere significar, y por el simple hecho de que se trata de una fiesta almeriense. ¿La prueba? Todavía no se han dignado a criticar el Día de San Clemente, que conmemora la toma de la ciudad a la que rinden tanta pleitesía: Sevilla.

Estos que hoy desacreditan el Día del Pendón para poder eliminarlo son los mismos que sepultaron nuestros trajes típicos para poder sustituirlos por otros más propios de aquella Andalucía Occidental y que calificaron de provincianos a aquellos que ya veían venir el centralismo sevillano que hoy padecemos. Alejados de todos estos que pretenden ocultar nuestra historia, desde la Plataforma por Andalucía Oriental os invitamos a asistir a este evento tan propio de Almería y a plantarle cara a aquellos que intentan eliminar lo que todavía no han podido suprimir tantos y tantos años de rodillo sevillano.