Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es líder en multas por el estado de alarma

Simón Ruiz
La Voz

⏩ Almería es la provincia con la tasa de denuncias por cada 1.000 habitantes más alta en toda España durante el pasado estado de alarma, que se extendió desde mediados del mes de marzo hasta 20 de junio por la pandemia del coronavirus. El dato se ha conocido a través de una respuesta que el Gobierno de la Nación acaba de enviar al senador valenciano Carles Mulet, de Compromís. En  una iniciativa similar, dos senadores del PSOE, Miguel Ángel Heredia (Málaga) y Antonio Martínez (Almería), han señalado que también destaca en los indicadores nacionales la comunidad de Andalucía.

Policía Nacional en el Paseo Marítimo  (Loa)

Una vez finalizado el estado de alarma, con la movilidad solamente autorizada para casos muy excepcionales, Mulet tuvo acceso a datos provinciales sobre el número de detenidos y expedientes sancionadores por provincias. Ahora, en otro informe remitido desde el Ministeroo del Interior, se han añadido también las cifras aportadas por las policías autonómicas y locales de 103 municipios de Almería. 
En concreto, en la provincia, en el periodo antes citado se interpusieron un total de 26.256 denuncias y se detuvo a 208 personas.
La media nacional de denuncias de sanciones durante el estado de alarma es de 26 infracciones, 11 menos que en Almería
Ese registro arroja una cifra aproximada de 37 denuncias en la provincia por cada 1.000 habitantes empadronados. Una tasa que solo es superada en el conjunto de España por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero con muchísima menos población que Almería. La media nacional de denuncias de sanciones durante el estado de alarma es de 26 infracciones, 11 menos que en Almería. Por debajo de Almería se sitúan otras provincias del Levante español, como son Valencia y Alicante, aunque con indicadores similares.

Del mismo modo, el Ejecutivo de la Nación ha detallado qué número de expedientes sancionadores ha instruido cada cuerpo o fuerza de seguridad y las detenciones llevadas a cabo por sus agentes en los casi 100 días de confinamiento. 
Así las cosas, en el ámbito concreto de la demarcación de la Guardia Civil de Almería, en ese periodo se elevaron un total de 17.837 propuestas de sanción y hubo hasta 131 detenciones.

En este sentido, este periódico ya se avanzó que una de las causas de esas elevadas cifras podría situarse en que en la provincia estaba permitida la movilidad de trabajadores del sector agroalimentario, aunque con limitaciones al número de personas que podían viajar en un mismo vehículo. La Junta ofreció rutas en autocar para trabajadores del sector del manipulado y de los invernaderos. En números absolutos, Almería fue la provincia andaluza con más denuncias en toda la comunidad.

En otra respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet, de Compromís, el Gobierno de la Nación ha informado que, entre mediados del mes de marzo y mediados de junio de este año, se han instruido 4.537 atestados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En la provincia de Almería se encuentran la comisaría provincial, con sede en la capital, y la de El Ejido. Los agentes de ambos centros del Cuerpo Nacional de Policía interpusieron 6.212 sanciones, pendientes de confirmar posteriormente por la autoridad competente. Hubo un total de 46 arrestos.

El resto de cifras tiene que ver con las actuaciones llevadas a cabo durante el estado de alarma en Almería por los agentes de la Unidad Adscrita de Policía Autonómica y las policías locales de hasta 103 municipios. 2.207 propuestas de sanción y 31 detenciones es el balance de ambos cuerpos de seguridad en la provincia, según Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario