Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Así está el Covid en la provincia de Almería

Pedro Manuel de la Cruz
Director de La Voz de Almería

⏩ Durante la semana que hoy termina he tenido la oportunidad de hablar con varias de las personas que están en la primera línea del frente de batalla contra el Covid en la provincia. Las líneas que siguen a continuación son una transcripción libre de sus reflexiones sobre el presente y el futuro de la situación de la pandemia en Almería.


“Dentro de la máxima preocupación yo intento sacar algo siempre positivo, aunque sea de cifras tan desalentadoras como las de hoy, 233 positivos en test PCR, y es que, por lo menos, esos casos, esas personas, no van a contagiar a más ciudadanos, porque, date cuenta de un dato muy importante, de esos 233, casi doscientos son asintomáticos, gente que, aunque usara mascarilla y cumpliera las normas, llevaba una vida normal, digámoslo así y, claro, la posibilidad de que contagiaran a otras personas era muy elevada; ahora, al estar en cuarentena, pues ese riesgo disminuye. Bueno, ya me entiendes, esto es por ver algo positivo. Pero los datos están ahí y nadie tiene una bola de cristal para saber cuándo puede comenzar a bajar la curva de infectados.
El virus no entiende ni de razas ni de fronteras, pero hay sectores donde el cumplimiento de las normas de prevención son menos proclives, aunque sea por desconocimiento, a cumplirlas
Ahora también estamos muy preocupados porque los informes nos dicen que, por ejemplo, en El Ejido, siete de cada diez positivos se da entre la población inmigrante. Y lo peor es que, por su idioma, por su dispersión, por su cultura y, sobre todo, porque, al ser asintomáticos, se encuentran bien y no quieren perder días de trabajo, es muy difícil que guarden cuarentena. Nos vamos a reunir con los imanes, con las ONGs de la comarca, las personas más representativas de la zona, hay que hacer todo lo necesario para que guarden la cuarentena, para que cumplan las normas; es la única forma de frenar la escalada en este sector tan importante de la población. Y no creas que esa situación solo se da en el Poniente. En el distrito sanitario de la capital podríamos hablar de casi un cincuenta por ciento de positivos que son de otras nacionalidades. Tenemos que trabajar ahí; sin estridencias, sin caer en posiciones que puedan ser malinterpretadas, pero la realidad es la que es y hay que afrontarla. El virus no entiende ni de razas ni de fronteras, pero hay sectores donde el cumplimiento de las normas de prevención son menos proclives, aunque sea por desconocimiento, a cumplirlas.

Otros problemas que nos preocupan son el regreso a las aulas y el comienzo de la campaña agrícola. Estamos tomando todas las medidas, pero el riesgo cero no existe en ningún caso, en ninguna situación, en ningún sector. En el tema del inicio de curso podemos controlarlo, digámoslo así, porque, si se dan casos, que se darán, se puede cerrar un aula, una clase, un colegio. En el sector agrícola es más complicado. 

Ahí son almacenes, invernaderos, líneas de producción y manipulado en la que trabajan centenares de personas bajo el mismo techo manipulando centenares de miles de kilos, millones de kilos de producto al día. Y aquí, si se dan casos, la situación y la forma de actuar tiene que ser igual de eficaz, pero distinta. Durante los meses duros de la pandemia el campo se comportó de una forma excelente, no hubo ni un solo incidente digno de mención. Ahora hay que procurar hacer lo mismo. Tenemos que implicarnos todos y ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas de seguridad. Es una labor de la Administración, de las Administraciones y, en este tema, la labor de los alcaldes está siendo magnífica y va a continuar siéndolo, seguro. Pero también tienen que implicarse al máximo, pero al máximo, las empresas, los empresarios y los trabajadores. Aquí nadie puede fallar. La agricultura es el principal sector en el que se sostiene la economía almeriense, y no lo podemos poner en peligro bajo ningún concepto.

Que qué pasará en las próximas semanas. Eso no lo sabe nadie, pero es previsible que las cifras comiencen a bajar a partir de mediados de mes. Eso es lo que esperamos todos, pero nadie tiene certeza de lo que va a ocurrir; ni en Almería, ni en España, ni en ningún país del mundo. Ahí está lo que está sucediendo esta semana. Lo que sí está claro es que debemos cumplir las normas todos y Salud debe continuar, como estas últimas semanas, buscando positivos y contactos, rastreando posibles infectados, hasta debajo de las piedras. Esto es lo que hay que hacer. Y es lo que debemos hacer entre todos. Porque esta batalla, esta guerra, o la ganamos todos o la acabamos perdiendo. Y no la vamos a perder, seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario