Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Negligencia política para que El Corte Inglés no se instale en La Salle


Miguel Cazorla
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

⏩ Desde Ciudadanos valoramos negativamente la anulación del convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento de Almería, los Hermanos de La Salle y El Corte Inglés para que la firma comercial abriera sus puertas en el centro de Almería. Aquí hay una negligencia política absoluta para que El Corte Inglés no vaya a instalarse en La Salle, y los principales perjudicados vuelven a ser, como siempre, los almerienses. El convenio firmado a tres bandas era muy positivo para la ciudad. Aún puede remediarse efectuando la modificación del PGOU contemplada en el convenio, máxime cuando el signo político en el Ayuntamiento y en la Junta es el mismo.


Entre las estipulaciones de aquel convenio se incluía una modificación puntual del PGOU que el Ayuntamiento debía acometer, pero que no se ha efectuado pese al tiempo transcurrido desde entonces. Tanto la Junta de Andalucía que gobernaba el PSOE como el Ayuntamiento que gobernaba y gobierna el PP han estado mareando la perdiz con la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, eso sin dejar de lado las piedras en el camino que siempre han puesto los socialistas desde el Gobierno andaluz para torpedear la llegada de El Corte Inglés a nuestra ciudad.
Es irritante que Almería sea la única capital andaluza y de las pocas de España sin un Corte Inglés
Es irritante que Almería sea la única capital andaluza y de las pocas de España sin un Corte Inglés. La resolución de este convenio puede salir caro a los almerienses, ya que los Hermanos de La Salle reclaman los 1,4 millones de euros entregados en su día, a lo que hay que sumar los intereses, con lo que la cifra total podría superar los dos millones. Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento aseguran que no hay comunicación escrita de El Corte Inglés renunciando al convenio, mientras que, en el escrito de los Hermanos de La Salle se culpa directamente al Ayuntamiento por no haber acometido la mencionada modificación puntual del PGOU.

En 2004 comenzó la redacción del nuevo PGOU, si bien, en 2011, el entonces concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), paró la redacción de ese nuevo Plan, que estaba acometiendo Urci Consultores, y se lo encargó a los técnicos municipales. Tras desistir del nuevo PGOU, finalmente no sería hasta 2018 cuando se adaptó el PGOU-98 a la LOUA. El error de base es no haber hecho las dos cosas al mismo tiempo, es decir, tanto la redacción de un nuevo PGOU como la adaptación a la ley autonómica, porque de ese modo se podría haber acometido hace ya años la modificación puntual exigida en el convenio para que El Corte Inglés se instalase en La Salle.
La apertura de esta firma comercial debería haber actuado como locomotora comercial suponiendo un revulsivo para reactivar el centro de Almería, que cada día está más muerto
La apertura de esta firma comercial, que debería haber actuado como locomotora comercial suponiendo un revulsivo para reactivar el centro de Almería, que cada día está más muerto, se ha convertido en la enésima frustración para nuestros vecinos, a los que se les venden actuaciones que, o bien llegan con décadas de retraso, o bien no llegan jamás por culpa de una mala gestión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario