Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pedro Almodóvar: "Quiero rodar en Almería"


Evaristo Martínez
La Voz

⏩ Pedro Almodóvar ha presentado este jueves en la Mostra de Venecia su nuevo trabajo, el primero rodado en inglés: 'La voz humana', un cortometraje de unos 30 minutos de duración en el que ha dirigido a la actriz escocesa Tilda Swinton, homenajeada con el León de Oro a su carrera, el mismo que recibió el manchego el pasado año. Y en rueda de prensa ha desvelado su intención de rodar otros dos cortos con los que formaría una suerte de tríptico y que tendrían un "aire teatral": uno de ellos abordará, a modo de distopía, el cierra de las salas de cine y el otro será un western.

Almodóvar, en su última visita a Almería (Loa)

Aunque durante la comparecencia ante la prensa internacional no ha profundizado más, el cineasta sí ha desvelado minutos después, en el programa 'Julia en la onda' de Onda Cero, algunos detalles sobre esa historia del Oeste. "Ya lo tengo escrito y quiero rodarlo en Almería, donde aún se conservan algunos de los escenarios donde rodaron Sergio Leone y otros tantos", ha adelantado a Julia Otero.

El proyecto es, a día de hoy, solo eso, un proyecto, aunque en la mente del director de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' está muy bien dibujado y parece muy sólido: "Hay alguna novedad más que no te puedo contar pero tengo claro que toda la parte visual y geográfica tendrá lugar en Almería", ha dicho. Y para quien dude sobre el tono del corto, Almodóvar lo tiene claro: "Será un spaghetti western".

En junio de 2019, durante la inauguración en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la exposición 'Flores de periferia', donde sus imágenes se fundían con la pintura de Jorge Galindo y con la suya propia, el mayor cineasta español vivo ya alabó las virtudes de la tierra del indalo como escenario cinematográfico: "El paisaje de Almería es muy inspirador, rodaría aquí cualquier historia. No me extraña que Sergio Leone se ena­morase de esto”, afirmó en unas declaraciones que hoy cobra más fuerza.

De hecho, aunque de forma fugaz, el director de 'Dolor y gloria' ha visitado localizaciones de la provincia para ambientar algunas secuencias de dos de sus largometrajes: 'Laberinto de pasiones' y 'Hable con ella'.

'Laberinto de pasiones', su segunda película tras una decena de cortometrajes y su ópera prima  ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, le trajo hasta Agua Amarga en 1982. Aunque era una película ambientada casi en su totalidad en Madrid (fue un emblema de la Movida y estuvo diez años en cartel en los madrileños cines Alphaville), la playa almeriense servía como escenario de un par de ‘flashbacks’, uno de ellos fundamental en la historia para comprender al personaje de Cecilia Roth.

Y veinte años después, en 2002, convirtió Mónsul en la costa de Jordania en un pequeño fragmento de 'Hable con ella', con la que ganó el Oscar al mejor guion original, protagonizada por Dario Grandinetti.

Si se cumple la misma cadencia temporal, quizás en 2022 Pedro Almodóvar pueda pisar el desierto almeriense para este proyecto. De momento, tras el estreno en Venecia de su primera experiencia en inglés, le espera su nuevo largometraje, 'Madres paralelas', donde volverá a dirigir a Penélope Cruz.

Y según ha adelantado David Martos, enviado especial de Onda Cero a la Mostra y al frente de 'Kinótico', podcast sobre cine, series y cultura audiovisual, quiere presentar 'La voz humana' llevando el corto por España en una gira de presentación en salas de cine. Quizás también entonces podamos verlo por estas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario