Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más cine, por favor


Rafael Burgos
Diputado provincial Ciudadanos Almería

⏩ Almería es tierra de cine y haciendo referencia al estribillo de la canción de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine, más cine, por favor...”, nuestra sed por el séptimo arte nunca será saciada. Durante años, nuestra provincia fue epicentro mundial cinematográfico y, por ejemplo, entre 1965 y 1969, se rodaron 122 largometrajes de ficción, de las cueles el 71% eran western, según queda reflejado en el estudio: ‘La Producción Cinematográfica en Almería durante los años 60: El Hollywood Español’.


Nuestra luz y horas de sol, nuestro clima, nuestros paisajes, nuestras playas o nuestros parajes naturales, una orografía tan variada y con tantos contrastes, hacen de Almería un lugar idóneo para realizar un rodaje cinematográfico o cualquier proyecto audiovisual, convirtiendo a este sector en un importante motor para la economía almeriense, generador de riqueza y empleo.

Desafortunadamente, la crisis sanitaria del coronavirus también ha impactado duramente contra la industria cinematográfica almeriense, cancelando o aplazando el cien por cien de los proyectos audiovisuales. En este sentido, según los datos publicados por TESA, la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, cuatro largometrajes internacionales, tres de ellos westerns, fueron paralizados.  Una situación que también se extiende al ámbito de las series, una nacional y una internacional, así como a programas de televisión, un largometraje documental de producción almeriense, cortometrajes y otros trabajos de publicidad.

Por todo ello, desde el grupo provincial de Ciudadanos hemos planteado una iniciativa destinada a agilizar los trámites administrativos para rodar en nuestra provincia, convencidos de que si eliminamos las trabas burocráticas y ganamos en operatividad, nuestra tierra aún será más atractiva como escenario para todo tipo de producciones. De esta forma, hemos propuesto a la Diputación de Almería la elaboración de un convenio marco que contemple la creación de una ventanilla única.

En definitiva, desde Cs pretendemos que sea una única entidad la encargada de gestionar solicitud de licencias, pago de tasas, establecimiento de normas técnicas, medidas de seguridad, régimen disciplinario o subvenciones, entre otros. Además, también se responsabilizaría de establecer colaboraciones entre todas las administraciones públicas implicadas (consistorios, delegaciones de la Junta de Andalucía y la propia Diputación) disminuyendo así los plazos de tramitación.

En los últimos años, el sector cinematográfico de la provincia ha conseguido sobreponerse a una crisis muy aguda que duró décadas y que empezó a ser patente a partir de 1970, cuando Almería fue perdiendo esplendor internacional hasta caer en picado a finales de los ochenta. Y, precisamente, para no volver a esas décadas grises, todas las administraciones debemos trabajar coordinadamente para apoyar esta industria, más aún, cuando tenemos un sector profesionalizado que trabaja duro por consolidar la provincia de Almería como un lugar obligatorio de rodajes donde se ofrecen todas las garantías.

No podemos renunciar a ello porque: “…todo en la vida es cine y los sueños, cine son”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario