Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Dan Van Husen, actor protagonista de ‘El Cóndor’, un amigo de Almería


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

⏩ De los centenares de actores que han pasado por Almería para el rodaje de sus películas, muy pocos de ellos han seguido tan ligados a nuestra provincia como  Dan Van Husen (Gummersbach, Alemania, 1945; Londres, 2020). Ayer, el actor que participó en una decena de westerns rodados en Almería, con títulos tan populares como ‘El Cóndor’ (1970),  'Duelo a muerte en OK Corral' (1971) o 'El oro de nadie' (1971), nos ha dejado para siempre, según informa el portal ‘Almeríacine’, que lamenta su pérdida a la vez que recuerda su amabilidad en las jornadas del AWFF en Fort Bravo, en Tabernas.

Dan Van Husen, con Lee Van Cleef, en Almería (Almería Western Club)

Dan Van Husen fue descubierto como actor por productores italianos mientras trabajaba como disc jockey en el hotel Meliá, en Madrid, en 1968. En el periodo 1968-1974 participó en más de 24 ‘italowesterns’, dirigidos, entre otros por Sergio Corbucci, Sergio Martino y Enzo G. Castellari. Su extensa actividad cinematográfica alcanza a títulos como ‘Los gatos’ (1968), ‘Más dólares para los MacGregors (1970), El grito de los lobos negros (1972), John Glückstadt (1975), ‘Salón Kitti’ (1976), ‘Potro de Cipolla (1976), ‘Nosferatu el vampiro’ (1979), ‘Los lobos marinos’ (1980), ‘Gansos salvajes II’ (1985), ‘Enemigo a las puertas’ (2001), ‘La guerra de Hart’ (2002), ‘Invierno en tiempos de guerra’ (2002) y ‘Gusano escarlata’ (2011).

La relación de Dan Van Husen con nuestra provincia no se ha limitado al rodaje de las películas en las que ha participado, sino que era un asiduo de nuestra tierra. En 1970 llegó a comprarse una casa en Mojácar que vendió dos años después “tras perder en la operación 10.000 pesetas”, como él mismo recordó en alguna ocasión. En 2011 volvió a Almería para participar en el Western Film Festival y fue entrevistado para este periódico por Juan Gabriel García, que preguntó al actor por los recuerdos que le vienen a la mente al pisar esta tierra de cine de nuevo. “La naturaleza y el desierto. Es una cosa que nunca he visto. Hace poco he estado en Arizona y esto es mucho mejor. Hay cosas que no se ven en ningún lugar del mundo, es fascinante”, contestó. “Aquí hace mucho calor, el polvo, pero he vivido los mejores momentos de mi vida”, añadió.

En 2016 Dan Van Husen volvió a nuestra provincia. “"En el año 1969 hice mi primera película en Tabernas, era un western. Ahora acabo de rodar otra película precisamente en Tabernas, y es también un western, creo que el círculo se ha cerrado y me voy a retirar. Estoy un poco cansado, no me puedo mover como antes y estoy viviendo en Inglaterra con mi mujer y estoy muy bien allí. Tengo muchos amigos en aquel país", manifestó a la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario