Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Desnudar un santo para vestir otro


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩En lugar de fortalecer los servicios sociales con más recursos en un contexto de crisis como el que sufrimos, Moreno Bonilla ha decidido aplicar la peor de las recetas: recortar el presupuesto para atender a quienes más lo necesitan y abandonar a su suerte a la consejera encargada de la política social, enfrentada dentro de Ciudadanos con el vicepresidente de la Junta de Andalucía.


Una de las consecuencias de esto la encontramos en el retraso de la convocatoria de las ayudas para programas de garantía alimentaria destinados a personas con escasos recursos, mayores de 65 y menores de edad. A estas alturas del año, estas ayudas ya se habían convocado, sin sufrir una pandemia. Este año aún no se han convocado, y lo peor es que algunas no se van a convocar y desaparecerá el servicio.

De otro lado, la decisión del Gobierno de PP y Cs de crear la conocida como ‘tarjeta monedero’, sin ampliar el presupuesto de la Consejería de Igualdad, ha supuesto un recorte de más de 6 millones en las ayudas que anualmente convocaba en materia social. Han desnudado un santo para vestir otro.

Lo peor de todo es que el Gobierno andaluz lleva 90 días de estado de alarma sin convocar esas ayudas de garantía alimentaria y sin entregar una tarjeta monedero, tarjetas que, además, ni son eficaces ni garantizan la universalidad. Así, entre otras cosas, las personas interesadas en la tarjeta monedero que residan en 95 de los 103 municipios de la provincia de Almería no van a encontrar a la entidad que las gestiona, al carecer ésta de presencia física esos 95 municipios, con lo fácil que lo habría tenido el Gobierno de Moreno Bonilla si hubiera decidido apoyarse en los ayuntamientos y en la red de servicios sociales comunitarios, que sí están en los 103 municipios de la provincia. 

En materia de protección social, el Gobierno andaluz tiene un espejo en el que mirarse en el Gobierno de España, un gobierno que está protegiendo a las personas con un gran escudo social durante la pandemia. Sin embargo, el Gobierno de Moreno Bonilla está en otras cosas y, por increíble que parezca, tampoco piensa en sumar con el ingreso mínimo vital, como lo demuestra que haya dado la orden de paralizar las solicitudes de la renta mínima que otorga la Junta,  buscando la manera de regatearle ese dinero a las políticas sociales en Andalucía.

En este tipo de marrullerías indecentes está Moreno Bonilla: recortando las políticas sociales y utilizando la covid-19 como excusa para abrir las puertas de los servicios sociales a la mercantilización, en lugar de darles más presupuesto. Seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario