Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un Centro de Salud para Almerimar


Cecilio Vargas
Portavoz de Cs en el Ayuntamiento ejidense

⏩El grupo municipal de Ciudadanos en El Ejido ha registrado una moción para solicitar la construcción de un centro de salud en Almerimar y para que se incremente el personal sanitario en la plantilla actual. Se trata de un servicios que urgen instalar en este núcleo urbano, algo que está más que comprobado si atendemos al crecimiento poblacional que ha experimentado Almerimar en los últimos años.


En la moción se ha solicitado al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía la parcela pertinente para albergar este edificio, que debe adaptarse a las necesidades reales de población que tiene este núcleo en la actualidad. Pedimos al equipo de Gobierno que insten a esta consejería para que ponga en marcha este proyecto lo antes posible y se modifique el tipo de este ente sanitario, pasando de consultorio a centro de salud.
Debemos apostar por la atención primaria, ya que es clave para conseguir que nuestros vecinos puedan llevar a cabo una vida productiva social
Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones. Debemos apostar por la atención primaria, ya que es clave para conseguir que nuestros vecinos puedan llevar a cabo una vida productiva social. Este tipo de atención sanitaria es esencial para mantener el desarrollo de los ciudadanos y debemos acercarla lo máximo posible al lugar donde viven y trabajan las personas. Tenemos que tener en cuenta que es el primer nivel de contacto de los individuos, familias y comunidades con el sistema nacional de salud.

Hay que hacer hincapié en esos aspectos fundamentales que representa la atención primaria. Hablamos de asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora, así como de promoción de la salud, educación sanitaria y vigilancia sanitaria del medioambiente. El número de habitantes de Almerimar, 9.018, supone un incremento superior al 5 por ciento en los últimos cinco años.

En la actualidad, esta localidad cuenta con un consultorio instalado en unos locales bajo viviendas, con tres médicos de familia, un facultativo de atención pediátrica y dos profesionales de enfermería, además del personal sanitario y de limpieza. Sin embargo, si atendemos las recomendaciones de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, para garantizar una atención de calidad en la asistencia sanitaria, la dimensión de los cupos médicos debía corresponderse con una ratio de 1.500 usuarios por médico de familia y 900 pacientes por pediatra.

Más datos. El informe sobre profesionales de cuidado de enfermería (donde se establecen las necesidades a cubrir entre 2010 y 2025), del propio ministerio de Sanidad, concluye que la cobertura de profesionales de Enfermería General en Atención Primaria debe ser uno por médico. Con estos datos en la mano, vemos claramente que no se cumple ni una ratio en AlmerimarHay casi 2.500 pacientes por médico; 1.720, por pediatra y casi 4.600 pacientes por enfermero o enfermera. Es evidente la saturación que soporta el único consultorio que existe. Con esta situaciónlos vecinos de este núcleo urbano no tienen acceso a unos estándares de calidad conforme a lo que corresponde a una población con este padrón de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario