Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arena para las playas de Balerma y Guardias Viejas


Cecilio Vargas
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido

⏩ La pérdida acelerada de las playas en Balerma y en Guardias Viejas es cada vez más grave, por lo que hemos exigido al secretario de Estado de Medio Ambiente que impulsen desde Costas actuaciones que garanticen su estabilización. Reclamaremos donde y a quien haga falta, porque no puede ser que, año tras año, sigamos viendo cómo Balerma y Guardias Viejas van perdiendo sus playas. Nos preguntamos a qué se debe esta inacción, cuál es el objetivo.


Ciudadanos ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de El Ejido para promover acciones inmediatas. Hemos recordado la situación en la que se encuentra esta parte de litoral, que suele presentar una respuesta dinámica a la erosión que ejerce sobre ella elementos naturales de corrientes, temporales o por su orientación. Sin embargo, el estado de estas playas, en cuanto al uso natural y normal que deben darse en las mismas presenta una serie de problemas que llevan años sin solución.
Todos vemos cómo Balerma, en su tramo de litoral, en la zona de Las Cuevecillas, en el Levante de los espigones, se viene registrando un retroceso exponencial, visible, palpable
Es sabido la regresión que existe en estas zonas. Todos vemos cómo Balerma, en su tramo de litoral, en la zona de Las Cuevecillas, en el Levante de los espigones, se viene registrando un retroceso exponencial, visible, palpable. Y todo por las escolleras que construyó Costas en 2015, en unas obras declaradas de emergencia. Es la primera vez en la historia que en dicho tramo hay que realizar aportación externa de arena”.

Nos encontramos con tres puntos críticos en el municipio en lo que a la estabilización y actuación de la costa. Los ciudadanos han denunciado esta situación de forma continuada, incluso la administración local. Unas quejas que tuvieron más incidencia tras los temporales de inicio de año en 2019. El avance fue muy alarmante.
Hablamos de lugares concurridos por vecinos y turistas, que buscan disfrutar de la zona y que constantemente tendríamos que poner en valor, pero las respuestas no llegan
Hablamos de lugares concurridos por vecinos y turistas, que buscan disfrutar de la zona y que constantemente tendríamos que poner en valor, pero las respuestas no llegan. Insistimos. Es preocupante el avance, la erosión, la regresión en las playas de Balerma y de Guardias Viejas. Estamos dejando que nuestro litoral pierda su atractivo turístico y, por tanto, impulso económico. No podemos darle la espalda ni a Balerma ni a Guardias Viejas. Reclamamos que la regeneración de estas playas sea urgente y que se impulsen actuaciones y obras que frenen el avance de la erosión. El alcalde de la localidad debe defender el litoral ejidense, por lo que le pedimos que estudie medidas de emergencia desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario