Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

De los aplausos a la paga extra


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

⏩ Los aplausos que recibían los profesionales sanitarios a las ocho de la tarde durante la pandemia van a ser representados en unas esculturas esculpidas en la Comarca del Mármol, gracias a una iniciativa de los empresarios de la piedra natural, que pone de relieve la enorme solidaridad que siempre ha demostrado el pueblo almeriense ante las adversidades. 


Ese aplauso, sin embargo, también ha de transformarse en un reconocimiento económico, porque a estas alturas todo el mundo está de acuerdo en que es de justicia hacerlo. Por eso, los socialistas llevamos al Parlamento andaluz la propuesta de que los sanitarios reciban una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. La iniciativa, que salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, ha de cumplirla Moreno Bonilla cuanto antes. 

El Gobierno andaluz también tiene que hacerse cargo del refuerzo que necesita la sanidad andaluza para hacer frente al nuevo coronavirus. En lo que se refiere al Plan Verano, es evidente que la situación es completamente distinta a la de 2019, por lo que resulta incomprensible que la diferencia sea tan solo de 146 profesionales más que los que se contrataron el año pasado, para toda la provincia. 

Otra de las cuestiones que desde el PSOE planteamos en la moción aprobada por el Parlamento obliga al Gobierno andaluz a aumentar en, al menos, un 25% la plantilla de los centros de Atención Primaria. Esto es absolutamente necesario para rastrear positivos y evitar rebrotes, como también es necesario que Moreno Bonilla explique, lo antes posible, cuándo se van a abrir en su totalidad los centros de salud de la provincia.

Para lo que sí ha aprovechado el presidente andaluz este periodo de menos restricciones ha sido para dejar en suspenso el decreto que establece los tiempos de espera para las consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, por lo que ya nadie puede exigir lo que antes estaba estipulado por ley. Esto, en la práctica, significa que el que se lo pueda permitir, se irá a la privada y el que no pueda, esperará ‘sine die’.

Da la sensación de que PP y Cs no han aprendido nada de lo que ha ocurrido, puesto que, en lugar de avanzar, su propuesta consiste en dar varios pasos atrás. Sin embargo, todo lo que hemos vivido nos tendría que hacer reflexionar sobre la necesidad de fortalecer nuestro sistema sanitario público, de manera que dispongamos de los recursos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, especialmente en los próximos meses. La posibilidad de una nueva oleada es real y tenemos que estar preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario