Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Socorristas en Garrucha


David Franco
Portavoz de Ciudadanos en Garrucha

⏩ Ciudadanos Garrucha ha exigido a la alcaldesa de la localidad que dé explicaciones sobre la advertencia que ha lanzado CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal. Podemos estar ante un hecho bastante grave y la primera edil deberá explicar si se trata de un error o hay otras pretensiones. En las bases que el consistorio ha presentado para acceder a ocupar puestos como socorristas no se contempla un requisito indispensable. No se exige estar en posesión del título de Técnicos en Salvamento y Socorrismo Acuático o Playas, que debe estar expedido por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, por Cruz Roja Española o por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.


¿Qué socorristas quiere contratar la alcaldesa para garantizar la seguridad de nuestros bañistas? ¿A qué están acostumbrado en este equipo de Gobierno, a actuar según sus criterios propios, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como estos? Ciudadanos respalda la petición de CECOPAL y comparte otra de las puntualizaciones que han realizado en el escrito, donde indican que “la exigencia del requisito es contraria a derecho, por ser arbitraria y excluyente, al no existir normativa alguna que impida acceder al mercado laboral a los socorristas con la titulación exigida”.

Según la ley, para trabajar como socorristas en piscinas se establece que será responsabilidad de la persona titular de las piscinas cuya superficie de lámina de agua sea de doscientos metros cuadrados o superior, disponer de un servicio de socorrista acuático con titulación cualificada correspondiente. Por tanto, el Ayuntamiento no se estaría ajustando a la normativa, si no incluye como requisito contar con esa titulación.

Nos unimos a la petición de este organismo, que solicita la anulación de las bases de esta convocatoria o, en su defecto, la subsanación o modificación de las mismas, para que todos los socorristas participantes con el título pertinente accedan a la misma en condiciones de igualdad. Hay que ser más transparentes, porque con situaciones como ésta no sabemos qué se pretende. En estas situaciones, debe primar la responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario