Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un estudio denuncia que los bulos son diseminados en las redes sociales


Antonio Torres
Periodista

⏩ La difusión de informaciones deliberadamente falsas es un problema al alza en todo el mundo. La Universidad de Oxford ha encontrado mil millones de cuentas con datos falsos sobre el covid-19.

El proyecto científico RRSSalud, de la Fundación BBVA, investiga la tipología y la dinámica de divulgación de las noticias falsas sobre el coronavirus en redes sociales contribuyendo así a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria. La iniciativa ha sido coordinada por el investigador Ramón Salaverría (Burgos, 1970), hijo de visitador médico, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, junto con varios equipos de científicos de esa universidad y del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. Han analizado 292 bulos publicados en España en estos meses de confinamiento. “Un tercio corresponde a noticias falsas sobre salud o del ámbito político, vinculadas a la pandemia y el último tercio a suplantación de identidad, phishing, bulos, etc.”. Las redes sociales propagan las mentiras con WhatsApp a la cabeza, seguida de Twitter y, a mayor distancia, Facebook y YouTube. 


Con el profesor Salaverria, referente internacional, tengo contactos desde principios de siglo. “Pienso”, dice, “que la pandemia ha servido para que mucha gente haya buscado información de calidad. Hay personas que han huido del radio patio y han buscado fuentes solventes”. “Hay que buscar las marcas de referencia que se han hecho valer y de ahí que los periódicos convencionales hayan estado a la altura de ofrecer veracidad a la sociedad”.

“Cuando para un sector de la sociedad la mentira -ha declarado el director de LA VOZ DE ALMERÍA Pedro Manuel de la Cruz a Fernando Pérez Monguió, de  La Ventana Andalucía, de la SER- es más verosímil que la verdad es que estamos viviendo cerca del abismo y del desvarío”. 
Los medios deben de huir del ruido espectacular porque la ciudadanía valora al periodismo por la credibilidad
Sobre el ruido y los bulos, destaca Salaverría, en conversación telefónica: “El conjunto de la ciudadanía debe ver en el periodista a un profesional serio y riguroso. Los medios deben de huir del ruido espectacular porque la ciudadanía valora al periodismo por la credibilidad. Hay que tener en cuenta que la popularidad que se alcanza con el ruido es un concepto muy distinto al de credibilidad que es más a largo plazo”. El modelo de pago online en los medios de comunicación de prestigio, que buscan diversificar los ingresos, se esta normalizando. “El periodismo es rentable cuando apuesta por contenidos propios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario