Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El desierto de Tabernas es declarado Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea


David Rubio

⏩⏩⏩ Más de 300 películas rodadas en Tabernas (Almería) entre 1950 y 2020 le han valido a este espacio natural de belleza insólita el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’ concedido por la Academia de Cine Europea (EFA). Este reconocimiento tiene en especial consideración la época dorada del western europeo con la figura de Sergio Leone y su mítica ‘Trilogía del dólar’ que encumbró la carrera de Clint Eastwood con ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966).


«Para nosotros es un gran orgullo que la EFA nos distinga como uno de los tesoros de la cultura cinematográfica europea, pues deja patente la extraordinaria vinculación de nuestra localidad a la historia del cine en general y al europeo en particular, además del esfuerzo que hemos hecho durante todo este tiempo para prestar servicio a todo tipo de producciones», ha explicado en una nota el alcalde de Tabernas, José Díaz.
Con este título, la EFA pretende «sensibilizar al público sobre los lugares naturales simbólicos para el cine europeo» que por su «valor histórico» deben «mantenerse y protegerse» para las próximas generaciones
Con este título, la EFA pretende «sensibilizar al público sobre los lugares naturales simbólicos para el cine europeo» que por su «valor histórico» deben «mantenerse y protegerse» para las próximas generaciones. La academia destaca también en su web la celebración del Almería Western Film Festival (AWFF), «el único de su estilo en Europa que reúne cada año a aficionados y profesionales» vinculados al cine del oeste en un entorno que une desierto, cine, turismo e industria.

La EFA también destaca otras producciones como ‘El halcón y la presa’ (1967), ‘C’era una volta il West’ o ‘Shalako’, ambas de 1968, ‘100 rifles’ (1969), ‘El cóndor’ (1970) o ‘Soleil rouge’ (1971), entre otros muchos de Terence Young. Las producciones abarcan otros títulos más recientes como ‘800 balas’ (2002), ‘Blueberry’ (2003), ‘Los Dalton contra Lucky Luke’ (2005), ‘Brimston’ (2016) o ‘The Sister Brothers’ (2018).

El Desierto de Tabernas también ha sido escenario europeo elegido por grandes producciones internacionales como ‘Lawrence of Arabia’ (1962), ‘Cleopatra’ (1963), ‘Patton’ (1970), ‘Conan the barbarian’ (1982), ‘Indiana Jones and the last crusade’ (1989) o ‘Exodus, Gods and Kings’ (2014) y series como ‘Doctor Who’, ‘Penny Dreadful’, ‘Black Mirror’ o ‘Juego de Tronos’.

«Esta ubicación icónica no tiene igual en el continente, y su contribución al cine mundial ha sido enorme«, ha señalado el presidente de la EFA, Mike Downey. «La Academia Europea de Cine se enorgullece de haber rodado varias de sus películas a competición en la zona, especialmente ‘Sexy bestia’ de Jonathan Glazer, ‘Brimstone’, de Martin Koolhoven, ‘Morvern Callar’, de Lynne Ramsay y ‘Brothers’, de Susanne Bier».

Si deseas leer el artículo completo de David Rubio en 'Descubrir', pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario