Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La sonrisa del alcalde


Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Almería

⏩El próximo 15 de junio se cumplirá un año desde que Ramón Fernández-Pacheco tomó la vara de mando de Almería, con el apoyo de Vox y de C’s. Han sido doce meses de gran aparato mediático popular y de mucho tiempo perdido para dar respuesta a los dos grandes problemas de los almerienses y de la ciudad: el desempleo -prioridad para los socialistas- y la falta de un Plan Estratégico que genere las condiciones necesarias para nuestro desarrollo. “Almería te sonríe” es sólo un slogan del PP porque la realidad está detrás de las letras de purpurina sobre cartón piedra.


Los problemas de la ineficaz gestión de este alcalde se han complicado más con la crisis del COVID y las sentencias de esos 30 millones que debe pagar el Ayuntamiento. Ningún concejal del PP puede sacar pecho, pues estas sentencias son las primeras que vienen de camino por el mismo concepto y que hipotecarán las inversiones del Ayuntamiento durante los próximos años, debido a la negligente gestión del PP durante 15 años de mandatos en la expropiación de terrenos para ampliar el Paseo Marítimo.

Ha sido éste un año de muchas incidencias, en las que hemos podido ver el estilo de gobierno de este alcalde y sus concejales –el ordeno y mando-, y el año en el que se produjo la DANA, que ocasionó cuantiosas pérdidas en el campo y, lo más grave, la muerte de una persona, por una actuación irresponsable, al inundarse el subterráneo de la Avenida del Mediterráneo.
Tampoco el alcalde puede sentirse satisfecho con su gestión para acabar con el desempleo, pues no ha sido capaz de poner en marcha Planes de Empleo propios con los que atender este gran problema
Tampoco el alcalde puede sentirse satisfecho con su gestión para acabar con el desempleo, pues no ha sido capaz de poner en marcha Planes de Empleo propios con los que atender este gran problema que arrastra nuestra ciudad. Tras el COVID, la situación se ha agravado y las cifras de desempleo de mayo en la ciudad nos muestran una realidad brutal y es que tenemos 22.812 parados, de los cuales el 44,80% son mayores de 45 años y 8.412 son de larga duración, personas que han perdido toda esperanza de regresar el mercado laboral y que no encuentran respuesta en su ayuntamiento.

Y es que los almerienses necesitan ver luz al final de túnel, pero, ahora mismo, la ciudad carece de un Plan Estratégico que marque su futuro. A lo largo de este año hemos visto obras, sí, pero ningún proyecto que haga ciudad, porque hacer ciudad no es arreglar una calle o echarse fotos bajo un bonito cartel. Ahí tenemos el Mesón Gitano, que lleva años sin acabar, causando un gran impacto visual, carente de esa cubierta vegetal que debía integrarlo con el entorno del principal monumento de Almería, La Alcazaba. 

Se han hecho obras, pero también se ha perjudicado muchísimo a los comercios que estaban en su entorno. Desde el PSOE reclamamos al alcalde, vía moción, la devolución a los afectados de las obras municipales de aquellas tasas e impuestos de vados, carga y descarga o de ocupación de vía pública que no han podido usar, moción a la que el PP votó en contra. Así que esa campaña de amor al comercio de proximidad del alcalde llega tarde, pues buena parte de estos pequeños empresarios y autónomos ya han echado definitivamente la persiana, gracias a su inoperancia. 

Ante la gravedad de la situación actual, desde el PSOE hemos propuesto al alcalde la creación de una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social de Almería tras el COVID, integrada por todos los agentes sociales, económicos y políticos, y, a día de hoy, nada se sabe, lo mismo que de las 40 propuestas planteadas por nuestro grupo para remontar la crisis. Por eso nos preguntamos a qué viene esa sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario