Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los infectados por coronavirus, pueblo a pueblo


Simón Ruiz
Periodista

⏩ Los dos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus han tenido un efecto más que positivo en más de la mitad de los municipios de la provincia de Almería. El último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía revela que hasta el pasado martes había un total de 52 municipios almerienses en los que no se ha detectado ni un solo caso de Covid-19. La provincia la conforman un total de 103 localidades.


El coronavirus no ha aparecido, en general, en pueblos con un censo de población inferior a 1.000 habitantes. si bien destacan diez municipios que superan ese registro poblacional y, sin embargo, también aparecen con cero casos en el informe de la Junta. 
En concreto, el departamento que dirige Jesús Aguirre menciona las localidades de Abla, Abrucena, Fiñana, Los Gallardos, Laujar de Andarax, Partaloa, Rioja, Sorbas, Vélez Blanco y Balanegra.

Recientemente se han producido quejas de alcaldes almerienses cuyos municipios aparecen en el listado de la Junta de Andalucía con positivos de Covid-19 y ellos sostienen lo contrario. Así las cosas, el regidor de Chirivel, José Torregrosa (PSOE), ha remitido una carta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en la que solicita una revisión de la metodología utilizada para construir el mapa de incidencia del coronavirus. Oficialmente, en este municipio de la comarca de Los Vélez hay dos positivos.

En la localidad alpujarreña de Alcolea se hizo un llamamiento a la calma entre sus vecinos a través de las redes sociales ante el positivo que la estadística ubicaba en la pequeña localidad alpujarreña y que las autoridades locales observaban como un  empadronamiento con residencia real fuera del pueblo, informó Europa Press.

En la página web de la Consejería de Salud y Familias se actualizan a diario los datos por municipios, distritos sanitarios y provincias, algo que demandaban de forma constante organizaciones políticas como el PSOE. 
La primera vez que la Junta ofreció información detallada por pueblos fue el pasado 27 de abril, después de anunciarlo en el Parlamento el presidente, Juanma Moreno. Desde esa fecha, han aparecido casos nuevos en Albanchez, Alcolea, Chirivel, Oria, Serón y Tíjola.

El primer informe de la Junta sobre municipios destacaba que la capital y dos municipios del Poniente (Roquetas de Mar y El Ejido) acumulaban más de la mitad de todos los casos de la provincia. 
El documento difundido esta semana por la Consejería de Salud revela que entre esos tres municipios de la provincia superan los 400 casos. Estos con los contagiados en cada municipio:

Con 226: Almería

Con 133: Roquetas de Mar

Con 55: El Ejido:

Con 27: Íllar.

Con 25: Huércal-Overa

Con 16: Vícar

Con 14: Olula del Río y Albox

Con 13: Dalías

Con 12: Huércal de Almería

Con 11: Macael

Con 10: Adra

Con 8: Níjar y Vera

Con 7: Pulpí

Con 5: Cuevas del Almanzora

Con 4: Arboleas, Garrucha y La Mojonera

Con 3: Cantoria, Lubrín, Mojácar, Purchena, Turre y Vélez-Rubio

Con 2: Alhabia, Benahadux, Carboneras, Chirivel, Fines, Gérgal, María, Pechina, Tíjola, Las Tres Villas y Viator.

Con 1: Albanchez, Alcolea, Alhama de Almería, Almócita, Antas, Berja, Canjáyar, Gádor, Instinción, Líjar, Lúcar, Oria, Serón, Tabernas y Zurgena

Con 0: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Bédar, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Cóbdar, Chercos, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Los Gallardos, Huécija, Laroya, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Tahal, Terque, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique y Vélez-Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario