Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canal Sur, en la UCI


Miguel Ángel Vázquez
Senador del PSOE

⏩⏩⏩ Canal Sur TV sigue en la UCI pese a que en la última semana ha experimentado un lígerísimo repunte tanto su audiencia general como en la de sus informativos. No son datos para el triunfalismo porque la pérdida de confianza del público andaluz es alarmante y supone que en términos absolutos la cadena pública la sigan apenas 100.000 telespectadores de media diaria, lo que representa el 1,2 de la población de esta comunidad autónoma. Después del peor registro histórico en abril, con un 6,9% de share, los primeros diez días de mayo apuntan a otro récord negativo: en este primer tercio de mes la cuota de pantalla está por debajo del 6,5%. Mucho tendrán que mejorar en los 21 días restantes para conjugar otro guarismo catastrófico.



Yendo a la análisis de la semana pasada, Canal Sur TV sigue siendo la quinta entre las preferencias de los andaluces de las cadenas generalistas. La ‘nuestra’ crece dos décimas pero queda muy por debajo del 7%. Este mínimo incremento le permite sobrepasar a las plataformas de pago por una décima. La líder indiscutible en Andalucía sigue siendo Telecinco, que mejora sus resultados, crece también Antena 3, alcanzando el 12%, y TVE se mantiene en tercera posición. Otra semana más La Sexta sobrepasa a Canal Sur, que no recupera el calor de su población de referencia.


Canal Sur sigue quinta entre las nueve antenas auditadas. La audiencia mantiene a la catalana TV3 como líder entre los entes regionales, con amplia diferencia sobre el resto. Es la única que todos los días consigue una cuota de pantalla de dos dígitos. Como en semana anteriores, la vasca ETB, la gallega TVG y Aragón TV preceden a Canal Sur, que con su tendencia a perder público hace muy improbable que escale en este ranking. El gráfico de evolución de la cuota de pantalla refleja la dinámica de descenso por debajo del 7% y el riesgo de situarse en registros de casi irrelevancia impensables hace un año y medio.



Los informativos de Canal Sur bajan por segunda semana del 10%. Crecen medio punto respecto a la horrible semana anterior pero están a años luz de los de otras cadenas autonómicas. La catalana TV3 casi triplica en sus noticiarios la cuota de pantalla de la nuestra. En términos relativos, ETB y Aragón TV multiplican por dos la audiencia de la andaluza. Otra semana más la gallega TVG y la balear IB3 la superan en share de sus informativos. Los dos principales noticiarios de Canal Sur TV sobrepasan en esta ocasión a los de la antena castellano-manchega CCM. En el gráfico se visualiza una progresión muy preocupante de caída de credibilidad de los informativos de la ‘nuestra’, cuando éstos han de ser el buque insignia de cualquier medio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario