Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar destaca como el primer grupo cooperativo español por volumen de facturación


Manuel León
Periodista

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) ha publicado una nueva edición del Informe “Las Empresas más relevantes de la Economía Social 2019-2020”. Como punto destacado para la provincia de Almería, la publicación subraya a Cajamar como el principal grupo empresarial cooperativo español por volumen de facturación.


La entidad que preside Eduardo Baamonde en su actividad financiera y de seguros cerró el año 2019 con una facturación de  79,5 millones de euros, dando empleo a 5.483 trabajadores en todo el país. A continuación le sigue en este ránking de grandes grupos empresariales cooperativos, el Grupo Mondragón con 12,2 millones de ingresos y 81.837 empleos con sede en el País Vasco. La tercera posición es la Fundación Espriu, de naturaleza estatal, con 1,6 millones de euros y a continuación más alejados el Grupo Ilunion, Atlantis, Grupo Clade y GDS Grupo Cooperativo.

En cuanto al apartado de cooperativas, Almería también destaca por la relevación de la economía social en su clúster de agricultura intensiva. Unica Group ocupa el puesto número trece de este ránking nacional con 286 millones facturados; Vicasol, 230 millones; CASI, 209 millones; SUCA, 201 millones; Murgiverde, 158 millones; Indasol, 103 millones”; Mabe, 100 millones; Cabasc, 85 millones; Coprohnijar; 55 millones; Campoejido, 52 millones; Biosabor, 50 millones”; Escobi, 47 millones; Las Hortichuelas, 46 millones; Natur Choice, 44 millones; Casur, 42 millones; Ejidomar 37 millones; Cohorsan, 37 millones; Hortamar, 37 millones, entre otras.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que “el informe, realizado por CEPES, muestra una vez más cómo la Economía Social actúa con éxito en todos los sectores de actividad y con empresas de todos los tamaños (desde microempresas y pymes hasta grandes grupos empresariales)”. 

Además, el presidente de la patronal de la Economía Social ha precisado que “otro aspecto importante del informe es la existencia, dentro de nuestro modelo empresarial, de marcas líderes y de gran prestigio y reconocimiento social, aunque no siempre se las identifique por el gran público como pertenecientes a la Economía Social”.

 El informe refleja que CEPES, a través de sus 27 socios, representa a 42.140 empresas y entidades de Economía Social, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.177.256 empleos. Este informe, que CEPES elabora anualmente con datos remitidos por sus entidades socias, refleja en esta edición a 878 empresas, de las cuales 722 son cooperativas, 73 centros especiales de empleo, 26 mutualidades, 23 empresas de inserción, 18 sociedades laborales, 9 cofradías de pescadores y 7 grupos empresariales. Los datos se han recopilado mediante una encuesta distribuida entre los socios de CEPES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario