Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Feliz cumpleaños, Clint Eastwood


Evaristo Martínez
Periodista

⏩Clint Eastwood cumple 90 años. El domingo 31 de mayo, el gran icono del cine norteamericano soplará 90 velas mientras a lo largo de todo el mundo millones de fieles le acompañarán, posiblemente, disfrutando con alguna de las películas de su filmografía: 38 como director y cerca de 50 como actor desde que saltó al estrellato con 'Por un puñado de dólares'.

Clint Eastwood, en un fotograma con el niño almeriense Antonio Ruiz Escaño en "La muerte tenía un precio"

Aquella gran oportunidad que Sergio Leone le dio en pantalla fue además el inicio de la historia de amor entre el cineasta romano y los paisajes de Almería, que visitó en cinco de los siete largometrajes de su corta carrera. Una relación en la que Eastwood tuvo mucho que decir: su papel de Hombre sin Nombre en la Trilogía del Dólar (después de 'Por un puñado...' llegaron 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') vinculó al espigado actor a la tierra del indalo y, por extensión, a España, ya que Granada, Burgos y Madrid dibujaron también aquel universo fronterizo con el que el spaghetti western comenzó a marcar sus reglas.

Por este motivo, varias agrupaciones y asociaciones culturales de nuestro país han impulsado el proyecto #90ClintEastwoodSpain, una campaña en redes con las que se quiere felicitar al mito nonagenario. En Almería, el grupo Almeriacine, que capitanea Juanen Pérez Miranda, es uno de los promotores, junto a colectivos como la Asociación Cultural Sad Hill, de Burgos; Colmenar Viejo - Tierra de Cine, de Madrid; y el Club de Fans de Clint Eastwood de España. Apoyan asimismo la iniciativa el Almería Western Film Festival de Tabernas y el Oasys MiniHollywood, el parque temático nacido del poblado que se levantó para 'La muerte tenía un precio'.

Cómo participar
La acción consiste en felicitar a Clint Eastwood a través de las redes sociales incluyendo una foto (individual o de grupo) etiquetada con el hashtag #90ClintEastwoodSpain. Con todas las fotos resultantes se va a diseñar un gran mural que representará una imagen en homenaje al actor y director nacido en San Francisco. Esta imagen será impresa y enviada al director de 'Gran Torino' como regalo de cumpleaños de todos sus seguidores en España.

Por su parte, el Centro Comercial Torrecárdenas va a ayudar a las citadas asociaciones asumiendo los gastos de impresión y de envío hasta Estados Unidos. Será una "muestra de cariño" más tanto a Eastwood como a la carismática comunidad fan que tiene en España. "Y un guiño más del centro comercial al mundo del cine", indican en una nota de prensa en la que recuerdan que las instalaciones de este espacio cuentan con distintos homenajes a la historia del celuloide rodado en Almería.

TCM nos alegra el fin de semana
Asimismo, el canal de pago TCM, que puede verse a través de la oferta de distintos operadores, se ha unido al cumpleaños de Clint Eastwood para culminar durante el fin de semana la fiesta que le lleva brindando durante todo el mayo, con la proyección cada noche en horario de máxima audiencia de uno de los títulos de su carrera.

Por la parrilla han pasado westerns como 'Infierno de cobardes', 'Dos mulas y una mujer', 'El fuera de la ley' y, por supuesto, el mítico 'La muerte tenía un precio', thrillers como 'Escalofrío en la noche' (su ópera prima), 'Poder absoluto' y 'Deuda de sangre', cintas bélicas como 'El desafío de las águilas' y 'Firefox, el arma definitiva' y dramas románticos como 'Los puentes de Madison' y 'Primavera en otoño'.

Y parafraseando a su expeditivo 'Harry el sucio', TCM "alegrará" a los espectadores no el día sino todo el fin de semana de su cumpleaños proyectando durante las 48 horas del sábado y el domingo, sin interrupciones, un maratón de sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario