Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Acciones legales por la Plaza Vieja


Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

⏩ El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería está estudiando posibles acciones legales para paralizar los planes del equipo de Gobierno con la Plaza Vieja, en concreto, en lo referente al traslado del arbolado centenario. En cuanto al traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como Pingurucho, y después de que haya salido a licitación el contrato para la redacción de dicho proyecto, valorado en 14.842 euros, estamos ante un capricho absurdo del alcalde, que conduce a una innecesaria confrontación ciudadana, y que puede llegar a costarnos a todos los almerienses entre 300.000 y 600.000 euros, según distintos expertos consultados. Ahora no toca esto, sino destinar todos los recursos posibles a paliar los efectos negativos de la covid19, ya que hay muchas necesidades humanas que atender antes que despilfarrar dinero público arrancando árboles o monumentos.


El propio decano de los arquitectos almerienses señaló en su día las “dificultades técnicas” que entraña esta actuación. No es la única voz autorizada que duda de la viabilidad de dicho traslado, ya que la columna tiene un peso aproximado de 288.000 kilos y una cimentación superior a los cuatro metros, con lo cual, moverlo sin provocar daños se antoja difícil, por no decir imposible.
Ciudadanos apostó desde el primer minuto por una consulta ciudadana para que los almerienses decidieran qué modelo de Plaza Vieja quieren
Ciudadanos apostó desde el primer minuto por una consulta ciudadana para que los almerienses decidieran qué modelo de Plaza Vieja quieren, tal y como se ha hecho con otras actuaciones en la ciudad, si bien ni PP ni PSOE ni IU quisieron nunca preguntar a la ciudadanía. Hay que rechazar el argumento del PP para defender el traslado: Repiten insistentemente que su partido ha sido el más votado, y que llevaban el traslado en su programa, pero todos sabemos que no estamos ante una cuestión ideológica, sino de sensibilidad, y que hay gente de derechas en contra y a favor, y de izquierdas en contra y a favor, al igual que ocurre con el centro liberal.

Nosotros siempre hemos defendido que sean los propios almerienses los que decidan sobre una plaza que les pertenece, y con un monumento que se pagó por suscripción popular, que corre el riesgo de convertirse en una plaza sin personalidad, sin zonas de sombra, y sin su Monumento a los Mártires de la Libertad. Apostamos por el valor histórico del monumento, así como por sus valores sentimentales, patrimoniales, y sobre todo los valores democráticos, que son los que realmente nos deben unir como sociedad, independientemente de nuestras ideas políticas.

El monumento a Los Coloraos, al igual que el de Mariana Pineda en Granada, o el monumento a Torrijos en Málaga, o el de Cadiz  de 1821 a las Libertades y la Constitución, son valores que, como liberales, debemos de mantener, conservándolos en sus lugares de origen, que son los que dan singularidad y tradición histórica a las ciudades y pueblos, y en especial, a sus cascos históricos.

Durante el último pleno telemático, Ciudadanos volvió a votar en contra del traslado del arbolado de la Plaza Vieja, buena parte del cual tiene casi 120 años de edad. El equipo de Gobierno ha desoído hasta 117 alegaciones, incluyendo a colegios profesionales y asociaciones vecinales, lo que no es sino la enésima prueba de la alergia que tienen a la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario