Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Trabajadores del Plan de Playas: de 1.900 euros, nada


Nuria Torrente
@opinionalmeria

⏩ La Junta de Andalucía propagó la semana pasada la noticia de que iba a contratar a 3.000 trabajadores andaluces, se supone que en situación de desempleo en la actualidad, para dedicarlos durante este verano, a partir del 15 de junio, a tareas de control y seguridad en las playas de nuestro litoral. La noticia, con ser importante, se hizo aún más interesante al propagar también que esos trabajadores tendrían un sueldo bastante digno: nada menos que "1.900 euros netos al mes" (lo indico entrecomillado para que no hubiera dudas).


Pues bien, ya sorprendía tanta generosidad. La realidad de la remuneración que recibirán esos trabajadores dista mucho de lo anunciado. En una entrevista realizada a Antena 3 Televisión por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, éste ha aclarado que en realidad el salario que percibirán los trabajadores será de 1.288,40 euros. ¿Entonces quién se ha inventado lo de los 1.900 euros? Bendodo aclara que si a los 1.288,40 euros se suman el prorrateo de pagas extra y vacaciones, así como un complemento al trabajo por turnos y el pago de los sábados, domingos y días festivos, entonces se podría superar la exquisita cifra. Puestos a suponer, suponemos que si esos trabajadores contratados, además de trabajar domingos y festivos, también echaran doble o triple jornada diaria, hasta podrían superar los dichosos 1.900 euros. Pero eso no es, señor consejero.

En resumen, que el salario que percibirán los trabajadores que resulten seleccionados para el plan de playas seguras que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el próximo 15 de junio será de 1.288 euros al mes. Además, como cualquier trabajador tendrán derecho a las partes proporcionales de paga extraordinaria y vacaciones. Y a un plus por trabajar en domingos o festivos. Para alcanzar los susodichos 1.900, además de todo eso, deben prepararse para estar activos los siete días de la semana y echar unas cuantas horas extras. Si es posible, que tampoco se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario