Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El castillo de Cabo de Gata que no encuentra comprador


Silvia Ruiz de la Prada Sanchis
Traveler.es

⏩⏩⏩Fue en el año 2017 cuando los dueños -medio centenar de propietarios- del comúnmente conocido como el Castillo del Playazo (por su ubicación en esta playa de Rodalquilar) pusieron a la venta por poco más de 3 millones de euros, esta joya arquitéctonica que lleva en pie desde 1764, año en el que se colocó la primera piedra. En la actualidad, todavía sigue aguardando al comprador perfecto que se llevará un Bien de Interés Cultural, autosuficiente, con siglos de historia a las espaldas y 740m2 construidos en este lugar privilegiado del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

“Hablamos de un inmueble único, que además se ubica en un espacio natural emblemático y difícilmente comparable con cualquier paraje de esta belleza en todo el ámbito de la costa mediterránea española ,y me atrevería a decir, que hasta de Europa”, comenta a Traveler.es Jordi Bernadó, CEO de la inmobilaria Bernadó Luxury Houses que es la encargada de gestionar la venta del castillo.


Te preguntarás cómo uno de los inmuebles patrimoniales más codiciados del Mediterráneo andaluz se acabó convirtiendo en la última joya arquitéctonica en colgar el cartel de 'se vende'. Antes de entrar de lleno en las características y usos de la propiedad, es de vital importancia mirar un poco más atrás -hasta los orígenes de la misma- para descubrir las particularidades de este enclave que quita el aliento y roba algún que otro suspiro a almerienses, turistas e incluso a los piratas de la época. ¿Conocemos su historia?

LA HISTORIA DEL CASTILLO DEL PLAYAZO
“En el Playazo de Rodalquilar, junto a la que en el S. XVIII se llamaba la Playa de los Castillejos, se sitúa una batería para cuatro cañones que vigila el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro. Su origen se remonta al reglamento de 1764 que ordenó su construcción y fue proyectada por José Crame, que evaluó su coste en 200.000 reales de vellón, siendo financiada por José Arias y construida por orden de Carlos III”, indican a Traveler.es desde la organización sin ánimo de lucro, la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se edificó en el s.XVIII con la intención de proteger y para controlar las posibles invasiones de piratas hacia las minas de plomo y oro del valle de Rodalquilar, que estaban a la orden del día. Deteriorada durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), fue ocupada por varias personas sin refugio de forma asidua y por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado. Es entonces cuando un particular la adquirió por 1500 de las antiguas pesetas (lo que en la actualidad serían menos de 10 euros).

Desde esa fecha, la titularidad del castillo ha ido pasando de propietario en propietario hasta la actualidad donde un total de 50 personas comparten la posesión de la misma. Uno de los antiguos dueños fue un acaudalado arquitecto “que en las dos últimas décadas se encargó de practicar las reformas necesarias para dotarlo de las comodidades de cualquier vivienda unifamiliar moderna. Este técnico segmentó y acondicionó los espacios interiores, dotándolos de los correspondientes suministros de luz –por placas solares- y agua corriente –que llega desde el propio manantial de la finca- para pasar con solvencia las largas temporadas que lo llegaron a convertir en su principal residencia”, indican desde la inmobiliaria de lujo.

En el año 1985 el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esto significa que ya sea su próximo propietario público o privado tiene la obligación de garantizar su correcta conservación, protección y rehabilitación (en el caso de ser necesario) con la intención de garantizar sus valores históricos.

“Lo que en un tiempo fue poco menos que un rincón para el destierro, hoy se ha convertido en un pequeño paraíso que conforma uno de los espacios turísticos más codiciados y exclusivos de la geografía nacional. Un conjunto único en España por sus condiciones, ubicación, singularidad y estado general”, indican desde la propia inmobiliaria Bernadó Luxury Houses.

Si deseas leer al completo el original de este interesante artículo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario