Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Venta de humo a granel


José Luis Sánchez Teruel
Secretario general del PSOE de Almería

⏩Ni siquiera la gran alteración que venimos sufriendo en nuestras vidas con la covid-19 ha sido suficiente para cambiar la pasión que tienen algunos por la venta de humo, una actividad que cuenta con verdaderos profesionales en el Gobierno andaluz. Desde que comenzó la pandemia, hay quienes se han dedicado a colocarle la etiqueta de medidas para recuperarnos de la covid-19 a todo, tanto a medidas realmente nuevas como a otras que ya estaban previstas con anterioridad, con la idea de aparentar que hacen más cosas de las que hacen en realidad.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía (Loa)

Decir, como ha dicho la Junta, que pone en marcha un plan especial covid-19 para invertir 69 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia de Almería es un ejemplo práctico de esa venta de humo a granel. Las mismas obras prometidas y no ejecutadas en 2019, las mismas obras prometidas de nuevo en el presupuesto de 2020 y aún no puestas en marcha, sirven ahora para decir que son medidas de lucha contra la covid-19. Tres veces han contado lo mismo en un año. Lo mismo se puede decir de los anunciados avales para préstamos agrícolas, medida poco utilizada por los agricultores, divulgada antes de la pandemia y que ahora ha sido empaquetada como medida covid-19. El papel lo aguanta todo, aunque la realidad sea muy diferente.
En Almería se ha ayudado ya en abril a más de 90.000 personas, que han recibido casi 70 millones de euros en prestaciones
Frente a este ‘merchandising’, sí existen medidas diseñadas expresamente para luchar contra la pandemia y sus efectos. Las aprobadas por el Gobierno de España, para construir un escudo social que proteja a trabajadores y empresas, son el mejor ejemplo. A través de ellas, en Almería se ha ayudado ya en abril a más de 90.000 personas, que han recibido casi 70 millones de euros en prestaciones. En mayo vendrán otros tantos, para seguir ayudando a quienes lo necesitan: desempleados, trabajadores incluidos en ERTEs, autónomos o empresas.
Llevan semanas anunciando que quieren abrir las playas para el 25 de mayo, cuando saben que en el plan de desescalada esa posibilidad se contempla para la tercera fase, es decir, para mitad de junio
Con la apertura de playas para el baño tenemos otro de los  humeantes ejemplos que el Gobierno andaluz ha desplegado. Llevan semanas anunciando que quieren abrirlas para el 25 de mayo, cuando saben que en el plan de desescalada esa posibilidad se contempla para la tercera fase, es decir, para mitad de junio. La Junta ha seguido insistiendo en hacer lo contrario, cuando sabían que era imposible y no ha sido hasta estos días, cuando el humo ya estaba esparcido, cuando han rectificado.

Hay quienes piensan que repitiendo una mentira muchas veces, esta termina convirtiéndose en una verdad a los ojos de los ciudadanos. Por eso, una y otra vez, vuelven con la burra al trigo. Afortunadamente, ni todos los gobiernos son así ni los ciudadanos se lo tragan todo. Seguimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario