Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Carta abierta a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería

Diego Crespo García
Portavoz  de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Adelante Andalucía

⏩Estimada Doña Mª Isabel Sánchez Torregrosa: Desde Adelante Andalucía nos ponemos en contacto con usted a raíz de la publicación por parte de la Junta de Andalucía del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de Abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19). En dicho Decreto-Ley, el Capitulo II corresponde al Programa andaluz de colaboración financiera específica extraordinaria con los municipios de las provincias de Almería y Huelva en cuyos territorios existen asentamientos chabolistas de personas inmigrantes, con una dotación de 2.297.160,21 euros.


La cantidad que le corresponde a la provincia de Almería es de 1.158.537,60 euros repartida en varios municipios de la provincia para atender a una población de unas 2.210 personas aproximadas, repartidas en 79 asentamientos. Desde Adelante Andalucía entendemos que estos datos son irreales y que el número de personas que residen en estos asentamientos está en torno a 7.000 personas y no las 2.210 personas que se recogen en la información proporcionada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y por tanto lo consideramos insuficiente. Nos preocupa cómo se va a invertir dicha cantidad y para qué.
El número de personas que residen en estos asentamientos está en torno a 7.000 personas y no las 2.210 personas que se recogen en la información proporcionada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
Por todo esto, desde Adelante Andalucía le solicitamos la creación de una “Mesa de Coordinación” en la que estén presentes todos los partidos políticos que tienen representación en el Parlamento de Andalucía, representantes de los Ayuntamientos a los que corresponde la ejecución de estas actividades y una amplia representación de las ONG´s, sindicatos, asociaciones y vecinas y vecinos de los asentamientos de nuestra provincia para poder realizar un seguimiento y control de las actuaciones a realizar.

Entendemos que la situación de estos asentamientos constituye un agujero en los derechos humanos de vecinas y vecinos de nuestra provincia, de trabajadores y trabajadoras que son quienes permiten que la agricultura almeriense pueda funcionar, ya que con sus manos procesan gran parte de la producción hortofrutícola de la provincia.

Como Adelante Andalucía nuestro objetivo final es la erradicación de los asentamientos con una alternativa habitacional para todas las personas que malviven en los mismos, seguiremos trabajando en ello, mientras tanto le solicitamos la mencionada “Mesa de Coordinación” que permita una intervención lo más consensuada, humana y con la vista puesta en soluciones a futuro, para estas personas.

Sin más, y esperando que esté, tanto usted como todas sus personas queridas, bien quedo a la espera de respuesta. Un saludo, Diego Crespo García. Portavoz  de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Adelante Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario