Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es la cuarta provincia española con la mayor tasa de fraude al seguro

Emilio Ruiz

➤➤La provincia de Almería es la cuarta provincia española donde se detectan los mayores casos de fraude a las compañías aseguradoras. En concreto, de cada cien siniestros que se producen en Almería casi tres de ellos (2,9 %) son fraudulentos. Melilla (4,9 %), Cádiz (4,7 %) y Huelva (3,09 %) ocupan los tres primeros lugares con las tasas de fraude más elevadas, unas tasas que se calculan dividiendo el número de siniestros denunciados a las compañías aseguradoras y los que se han demostrado como falsos o engordados en los daños. Así lo pone de manifiesto el V Mapa Axa del Fraude en España de 2017, que establece también que las comunidades autónomas más fraudulentas son Murcia (2,72 %) y Andalucía (2,63 %), al margen de Melilla.

El fraude al seguro en España

De acuerdo con las conclusiones del estudio, más del 98 % de los asegurados son honestos con su compañía de seguros, pero los intentos de engañar al seguro son aún numerosos y suponen una carga también para los asegurados que no engañan a su compañía. Para elaborar el mapa, la compañía ha analizado más de 56.000 siniestros sospechosos de fraude de los negocios de Auto, Multirriesgos y Diversos. El ramo de Auto sigue siendo el que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con más del 60 %. En ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) representa el 30 %.
El 41 % son fraudes premeditados, es decir, aquellos en los que los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación
Del V Mapa Axa del Fraude en España se deduce que el 55,2 % de los casos son fraudes ocasionales, mientras que el 41 % son fraudes premeditados, es decir, aquellos en los que los daños reclamados son reales o ficticios, pero todos han sido planificados con antelación. Los más peligrosos de estos últimos son los fraudes perpetrados por bandas o tramas organizadas, y ocasionalmente apoyadas por profesionales que buscan la industrialización de su proceso delictivo. El número de siniestros llevados a cabo por las tramas organizadas el año pasado creció un 19 % respecto a 2016.

En cuanto al fraude al seguro en función de las causas aducidas, de los datos de 2017 se desprende que en Auto, más del 88 % de los casos tienen que ver con versiones falsas de siniestros durante la conducción. Apenas uno de cada diez fraudes contiene una versión que no afecta a la conducción y que está relacionada con otras situaciones como robo del vehículo, rotura de lunas o daños atmosféricos. Multirriesgos ofrece una mayor diversificación en las casuísticas del fraude. El número de casos de fraude relacionados con los daños por agua superan con mucho a la siguiente causa, a los daños eléctricos. Atendiendo al análisis del fraude por su naturaleza, los daños materiales suponen el 73 % de los casos y los corporales, el 27 % restante. El importe medio del fraude corporal en 2017 fue de 6.500 euros, mientras que el de daños materiales fue de 1.700 euros.
Uno de los últimos modos de fraude organizado es el que estaban cometiendo algunos turistas extranjeros en España, principalmente británicos
Uno de los últimos modos de fraude organizado es el que estaban cometiendo algunos turistas extranjeros en España, principalmente británicos. El principal obstáculo al que se enfrentaban las aseguradoras era el hecho de que el régimen jurídico que aplicaba en estos casos era el británico, y que no exigía al demandante más prueba que el recibo de compra de un medicamento para justificar la intoxicación. La actuación conjunta del sector para combatir estos casos de fraude y la colaboración con la Guardia Civil está dando sus primeros frutos, como han sido la detención e identificación de numerosas personas que formaban parte de estas tramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario