Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Egopa: Ciudadanos desplaza al PP como segundo partido más votado en Andalucía

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Ciudadanos desplazaría al Partido Popular como la la segunda fuerza política de Andalucía si se cumplen los pronósticos de la encuesta hecha pública por la Universidad de Granada, realizada por el Egopa (Estudio General de la Opinión Pública en Andalucía). El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas con un 34,1 % de los apoyos, a considerable distancia de Ciudadanos, que conseguiría el 19,8 % de los votos.

Encuesta Egopa

De esta forma el PP estaría en tercer lugar con un 18,3 % de los sufragios. En las pasadas elecciones andaluzas Podemos e IU se presentaron por separado. En esta ocasión la unión de Podemos (10,5 %) e Izquierda Unida (8,3 %) podría incluso superar al Partido Popular. El trabajo de campo para este estudio de opinión se realizó entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2018 sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

Según la encuesta, el PSOE perdería un punto de los apoyos de 2015, cuando Susana Díaz obtuvo el 35,28 %. El PP, tras obtener el 26,6 % de los votos en 2015, pasaría a tener el 18,3 %. Podemos baja del 14,8 % al 10,5 % mientras IU subiría del 6,8 % a un 8,3 %. La subida más espectacular es la de Ciudadanos, que crece diez puntos, pasando del 9,24 % actual al 19,8 % de los apoyos.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, los máximos representantes de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C’s en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9 % de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 %.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6 %. La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, consigue un 4,18 y un 59 % de conocimiento y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, se anota un 4,14 con un 58 por ciento de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario