Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos está de moda... y lo sabe

Pedro Manuel de La Cruz
Director de La Voz de Almería

El viernes coincidí con Diego Clemente, diputado de Ciudadanos por Almería. Llegó al edificio Laura, sede de La Voz y la Cadena SER, para ser entrevistado en el Hoy por Hoy que dirige Alfredo Casas. Iba con prisa, pero antes de que entrara en el estudio central de la emisora mantuvimos una intensa y apresurada conversación sobre temas políticos de actualidad a nivel provincial y nacional. Lo que sigue a continuación es una transcripción libre de lo hablado.

El diputado Diego Clemente

Que no se confíe el PPQue no se confíe el PP y que no se crean lo que han publicado estos días algunos periódicos. Ciudadanos hará pública su posición cuando llegue el momento, pero que nadie piense que vamos a apoyar al PP en los Ayuntamientos donde tengan ellos mayoría a cambio de su apoyo a nosotros donde hayamos ganado. En muchos sitios vamos a ser segunda fuerza y allí podemos llegar a acuerdos con el PSOE o con otras fuerzas. ¿Que dónde?, pues, por ejemplo, en Roquetas. Me atrevo a hacerte un pronóstico, bueno también un deseo personal: vamos a superar al PSOE (en las últimas nos quedamos a poco mas de 600 votos de distancia) y podríamos lograr la alcaldía. Siempre, claro está, que los dos sumáramos los concejales suficientes. Lo que nunca haremos será ir a una coalición con Podemos. Una coalición a dos, sí, pero a tres, nunca. Es lo que siempre hemos dicho. Si Podemos nos apoya sin condiciones, es legítimo, pero nunca pactaremos el gobierno con ellos.

La capital. Y ese tipo de acuerdos con el PSOE lo podemos alcanzar en otros municipios. Nosotros vamos a subir y vamos a estar, de una u otra forma, formando parte de los gobiernos municipales. Habrá que ver caso por caso. ¿En Almería capital? Eso se verá en su momento, como habrá que ver quien encabeza la lista. Tenemos gente muy preparada, independientes con los que vamos a contar, gente de prestigio; no tienen por qué ir de cabeza de lista, pero si irán en puestos relevantes.

Diputación. Y no hay que olvidar que nuestra postura central nos permite llegar a acuerdos con unos y otros en Diputación. ¿Que qué quiero decir? Que cada uno saque sus conclusiones. El PP no va a tener esta vez mayoría absoluta y nosotros vamos a ser decisivos.  Lo que hagamos lo decidiremos en su momento, pero que nadie cuente con apoyos de antemano. En Roquetas el acuerdo de investidura no nos ha resultado satisfactorio y esto sienta precedente.  Apoyamos la investidura de Amat y los primeros presupuestos, en los siguientes nos abstuvimos y en los últimos votamos en contra. 

Subida en la provincia. A nivel nacional nuestras perspectivas son buenas. El CIS nos da una subida en la provincia de ocho puntos ´sin cocina'. PP obtendría el 30 por ciento, el PSOE el 28, Ciudadanos el 21,36 y Podemos poco más del 12. Con este resultado el PP perderá un diputado que irá a Podemos. Date cuanta que el ´general rojo´- como le llaman- se quedó fuera por 1300 votos y esos los pueden recuperar. El 12,33 marca la frontera del primer diputado y eso lo pueden conseguir.

Teatro independentista. Lo que es insoportable ya es el tema catalán. Ya viste ayer que Arrimadas ha planteado un pleno para salir del bloqueo. Todo un teatro de los independentistas. Yo estoy en el mismo hotel que los diputados de ERC y a veces coincidimos en el desayuno. Ellos hablan en catalán para que yo no me entere. Pero los acabo entendiendo. Y de lo que hablan se ve claramente que saben que la actual situación no les lleva a ningún sitio, que el 155 puede prolongarse y, si se prolonga, habría que intervenir TV3 que es un medio cada día más radical, más sectario en su independentismo. Tardá quiere desbloquear la situación. Pero a Puigdemont le da lo mismo. Quiere ir a otras elecciones si no es presidente y los sondeos le dan mejores resultados ya que muchos votos de ERC irían ahora a su candidatura.

Los socialistas. ¿Que cómo veo a los socialistas en el Congreso? El PSOE está mal. Ayer (por el jueves) hubo una reunión del grupo parlamentario y se oían las voces desde fuera según contaban en el ´pasilleo´ del Congreso. Pedían la dimisión de las portavoces. Y no era un diputado, eran muchos. Están hartos. Mucha gente del grupo piensa que no están respondiendo a las expectativas, que siempre van detrás, que no tienen iniciativa. No va a haber moción de censura, por mucho que lo pida Pablo Iglesias. Y además, nosotros cumplimos lo que pactamos. Vamos a dar estabilidad al gobierno, pero también pedimos a Rajoy que cumpla lo pactado. La senadora imputada debe dimitir o ser cesada. El PP no ha forzado ya su salida porque, aunque con ella se garantizará nuestro voto en los Presupuestos, no tiene asegurado el del PNV y, por eso, la está manteniendo, para ganar tiempo. Pero al final cederán.

"En fin, que todo está muy abierto, pero nosotros somos optimistas. Subimos en todas las encuestas”. 
El diputado Diego Clemente se va rápido a la entrevista de la SER y, desde allí, a la televisión. Ciudadanos está de moda. Y lo saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario