Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En venta el castillo de San Ramón por 3,3 millones de euros

Juan Folío
@opinionalmeria

Los propietarios del castillo de San Ramón, ubicado en el playazo de Rodalquilar, en pleno Cabo de Gata, han decidido ponerlo a la venta por 3,3 millones de euros. Consta de "Dos salones, cocina, patio con acceso a piscina, aljibe árabe y batería de cuatro cañones para posibles aunque poco probables ataques piráticos", según el anuncio publicado por la inmobiliaria Bernardó.

"En venta" (Composición gráfica de Amigos de la Alcazaba)

San Ramón es una batería para cuatro cañones que vigila el litoral comprendido entre el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro, con cuya fortaleza cruzaba el fuego de su artillería. Se construyó en 1764. Es una de las 9 fortalezas que ordenó construir Carlos III desde Almería hasta Málaga. La batería, fortaleza de estilo renacentista, maltrecha durante la guerra de la Independencia, fue ocupada alternativamente por personas sin refugio y por los cuerpos de policía para la vigilancia de la costa, hasta que en 1875 fue enajenada por el Estado, adquiriéndola un particular por 1500 pesetas. Actualmente el castillo está habilitado como residencia privada. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BOE nº 150, el 23 de junio de 2000).


Hace unos meses la Junta de Andalucía descartó ejercer el derecho de tanteo o retracto sobre la propiedad ya que, desde 2009, la política de la Consejería de Cultura es la de "no adquirir" ningún inmueble si bien mantiene "contactos" con la comunidad de propietarios que se hizo con la propiedad en enero de 2016 para hacer que se cumpla con las obligaciones estipuladas en la Ley de Patrimonio ya que está catalogado como BIC.

"La decisión de no adquirir ningún inmueble se toma en plena crisis económica y en un escenario de contención del gasto público en el que se opta por mantener la protección sobre los inmuebles que ya son de su propiedad e instar a propietarios a que cumplan con la normativa", según Alfredo Valdivia, delegado de Cultura.

Las asociaciones Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Amigos de la Alcazaba han reclamado en varias ocasiones a la Junta de Andalucía que ejerciera el derecho de retracto ya que, a su juicio, el Gobierno andaluz ha "dejado pasar" una "buena oportunidad" para adquirir el inmueble y "darle un uso cultural adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario