Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ocho municipios almerienses sin mayoría, a punto de cerrar acuerdos de gobierno

Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Ocho de los 16 posibles pactos de investidura en la provincia de Almería para el próximo sábado están casi cerrados. Se trata de municipios en los que la confluencia de votos de PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista haría posible gobiernos municipales de carácter progresista. Se trata de acuerdos en las localidades de Dalías, Líjar, Chirivel, Turre y Níjar gracias a la unión de votos de PSOE e IU. En esos cinco pueblos habrá alcalde o alcaldesa socialista a partir del próximo 13-J.

Así lo ha avanzado a Europa Press la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, y han confirmado otras fuentes políticas. Otra alianza se estaría forjando en las últimas horas entre socialistas y Partido Andalucista en la provincia, donde ambas fuerzas se necesitan. Así, en Vera el PSOE apoyaría a Félix López, del PA; y a la inversa sucedería en Vélez Rubio, donde el sillón de alcalde sería para el socialista Domingo Crisol Sánchez.

Félix López
Las direcciones provinciales de estas tres formaciones políticas se resisten a hacer declaraciones sobre el avance de las negociaciones, pero apuntan en el ámbito privado a que esos acuerdos progresistas están más cercanos que lejanos. Salvo cambios de última hora, hoy está previsto que se anuncie un acuerdo de gobierno en Carboneras entre el grupo independiente Gicar y el PP. El alcalde seguirá siendo Salvador Hernández. Los dos ediles electos populares tendrán responsabilidades de gobierno, entre ellas el urbanismo, las obras públicas y la promoción turística. Gicar y PP suscribieron un pacto de gobierno en 2011, desbancando a la lista más votada, el PSOE. Los socialistas han vuelto a repetir victoria en los pasados comicios.

Menos avanzadas que en el seno de la izquierda están las negociaciones a nivel provincial entre el Partido Popular y Ciudadanos (C’s). Del partido de Albert Rivera depende la gobernabilidad en localidades tan importantes como la capital almeriense, Roquetas de Mar y Cuevas del Almanzora, que suman una población superior a los 300.000 habitantes. No hay cerrado entre las formaciones que en Almería presiden Gabriel Amat y Miguel Cazorla. Desde la dirección nacional del PP se dio ayer tarde por “prácticamente cerrados” acuerdos en varias ciudades, entre ellas Almería.

En Roquetas de Mar, todos los partidos están pendientes de Ciudadanos. ‘Tú Decides’, con presencia de Podemos, pidió a la formación naranja que se pronuncie ya sobre la continuidad de Gabriel Amat o por un candidato alternativo desde la izquierda. Fuentes políticas se inclinan también por la continuidad de Jesús Caicedo Bernabé como regidor popular en Cuevas y no descartan a Manuel Cortés en Adra.