Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Navegando por ‘Mar de Plástico’

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

El riesgo por aspersión de un invernadero se dispara y en lugar de agua arroja sangre. Tras lo que parece una broma de mal gusto se esconde un asesinato: el de la de la hija de la alcaldesa de una ficticia localidad del poniente almeriense. Un sargento del cuerpo de Policía Judicial de la Guardia Civil, que acaba de llegar al pueblo, será el encargado de averiguar quién es el culpable. Así da comienzo Mar de plástico, policiaco producido por Boomerang TV para Atresmedia que se presenta como una de las grandes bazas del grupo para la próxima temporada. Hemos entrevistado a Jorge Redondo, productor ejecutivo de ficción de Boomerang TV, para desvelar algunas claves de la serie. 

Jesús Castro
1. Un mes en la provincia
La grabación de interiores ha comenzado esta semana en Madrid. “Estamos muy contentos con el resultado, tanto por los actores consagrados [Rodolfo Sancho, Pedro Casablanc, Belén López] como por los que se ponen por primera vez ante la cámara”. En Almería, el rodaje se iniciará el lunes 29 de junio y abarcará hasta principios de agosto. “La acción transcurre en Campoamargo, un pueblo pequeño aunque muy amplio en la realidad:rodaremos en Balerma, El Ejido, Vícar, La Mojonera y Atochares”.

2. El origen
“Cuando Atresmedia planteó hacer una serie policiaca quisimos hacer algo diferente y surgió la gran idea de ambientarla en esa zona de Almería, ese mundo de plásticos muy desconocido por el resto de españoles y con una capacidad visual tremenda, como tiene toda la provincia”.

3. Ficción vs realidad
“Nos queremos desmarcar de los conflictos que puedan haber ocurrido en la zona. Todos los personajes son ficticios. En el primer capítulo, un personaje le cuenta al guardia civil recién llegado cómo es la comarca: que hay un crisol de culturas que tienen una gran relación y que los agricultores son familias que realizan una labor impresionante para hacer de Almería la huerta de Europa. Luego hay un personaje, Juan Rueda [dueño de la mayoría de los invernaderos y principal benefactor del pueblo], que nada tiene que ver con la realidad. Entre los personajes hay rusas, marroquíes y subsaharianos pero siempre para potenciar las tramas porque lo principal es la investigación”.

4. Huir del morbo
“El morbo lo hemos dejado de lado, sólo queremos sacar conclusiones positivas. Si tocamos el racismo, también habrá una historia entre una temporera y un joven con ideas xenófobas que acabará redimiéndose. Siempre habrá una resolución coherente y positiva de los conflictos”. 

5. Evolución
“La ficción española tiene que ir evolucionando, ya no valen que todas las historias transcurran enMadrid:hay lugares como Almería aún por descubrir”, dice Jorge Redondo. El intento por hacer algo nuevo se verá en el abanico de personajes. Por ejemplo, hay una chica gitana que es guardia civil, lo que le generará “conflictos familiares”.

6. Trece capítulos
La primera temporada de Mar de plástico tendrá trece capítulos. “El caso se resolverá pero al final habrá un giro que dé pie a otra temporada si la audiencia responde, que es lo que esperamos. Transcurriría en el mismo lugar aunque cambiarían algunos personajes”.

7. Gran apuesta
“La serie irá en ‘prime time’ y como otras de nuestras producciones (El tiempo entre costuras, El secreto de Puente Viejo o Los misterios de Laura) queremos que tenga recorrido internacional. Almería va a ser muy reconocida en otros países”.

8. Almería, otro personaje más
“Veremos una Almería distinta a la habitual. En vez de playa o desierto hemos apostado por paisajes menos convencionales. Almería será un personaje más, queremos transmitir la sensación de luz que tiene esta tierra”, explica Jorge Redondo. Para ello, Mar de plástico cuenta con un equipo técnico de primer nivel:está dirigida por Norberto López Amado (El tiempo entre costuras), Javier Quintas (El príncipe) y Alejandro Bazzano (Acusados). La fotografía es de José Luis Pecharromán (Seis hermanas). Los guiones llevan la firma de Juan Carlos Cueto (Águila roja)y Rocío MartínezLlano (El internado).