Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las elecciones las gana quien gobierna

Emilio Ruiz

Hace un par de sábados, en el programa La Sexta Noche, la diputada del PP Arenales Serrano mostraba un coloreado mapa electoral de la España autonómica tras las elecciones. “Mirad –decía-, toda España, de azul, del PP, y de rojo, sólo Extremadura; somos los vencedores de las elecciones”. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, le replicó: “Pues si estáis tan contentos, seguid por ese camino”.

Luis Rogelio repite mandato
Otro momento gráfico: tras las elecciones autonómicas de 2012, los dirigentes del PP comparecieron ante sus afiliados. Una exultante Fátima Báñez derrochaba satisfacción por todos los poros de su piel. “¡Hemos ganado!”, gritaba mientras saltaba. A su lado, un realista Javier Arenas contemplaba absorto el derroche de fulgor de su compañera. Las elecciones, como sabe Arenas, no las gana quien tiene más votos, o más concejales o más diputados. Las gana quien alcanza el poder. Las gana quien gobierna.

Fausto Romero-Miura Giménez, por ejemplo, puede alardear ante sus nietos y sus alumnos de haber sido el candidato a alcalde más votado en la capital almeriense en las primeras elecciones locales celebradas tras la dictadura, en 1979. Pero nunca ha podido presumir de haber sido el primer alcalde democrático de Almería. Ese galardón la historia se lo ha concedido a Santiago Martínez Cabrejas.

¿Por qué Susana Díaz considera un éxito el resultado de las elecciones andaluzas si, como se dice, y es cierto, ha conseguido para el PSOE el menor número de votos de la historia y sólo ha sacado los mismos diputados que su antecesor? Es obvio: porque ha sido el partido más votado, pero, sobre todo, porque era la única candidata con posibilidades de ser investida presidenta, como así ha sido.

En las elecciones locales, en diez importantes poblaciones de Almería (Almería, Roquetas de Mar, Adra, Huércal de Almería, Níjar, Vera, Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio, Dalías y Turre) las candidaturas del Partido Popular han sido las más votadas. Si a todas ellas les aplicamos la regla práctica de ‘gana quien gobierna’, quienes solamente pueden presumir de victoria son los que ayer fueron elegidos alcaldes: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en Almería; Gabriel Amat, en Roquetas, Ismael Torres, en Huércal de Almería, y Manuel Cortés, en Adra.

En los otros municipios quienes en realidad han ganado las elecciones han sido Esperanza Pérez (PSOE) en Níjar; Félix López (PA), en Vera; Antonio Fernández (PSOE), en Cuevas del Almanzora;  Domingo Crisol (PSOE), en Vélez Rubio; Paco Giménez (PSOE), en Dalías, y Martín Morales (Somos Turre), en Turre. Porque son ellos sus alcaldes.

Aún hay gente que cree que es el electorado, con su voto, el que elige al alcalde de su municipio. No es así. Con nuestro voto elegimos concejales, que son quienes, de entre ellos, eligen al alcalde. ¡Que todavía tengamos que explicar esto tras la celebración de diez elecciones municipales…! Postdata: ¿Han cesado ya al Arriola almeriense? Desastre de campaña.