Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz ratifica su mensaje a Pedro Sánchez: con Podemos no, con Ciudadanos sí

Cristina Martín
Periodista / Hispanidad

Poco a poco se dan pasos para conformar el nuevo mapa autonómico tras el 24-M, pero aún quedaba una asignatura pendiente: la formación de gobierno en Andalucía después de que celebrara elecciones el pasado 22 de marzo. Este martes, por fin, se vislumbra la luz al final del túnel y la socialista Susana Díaz manda un mensaje muy clarito a ‘su jefe’, Pedro Sánchez: con Podemos no, con Ciudadanos sí. Y es que desde la semana pasada el secretario general del PSOE se ha lanzado sin paracaídas en brazos de Pablo Iglesias, con la idea de liderar un nuevo ‘frente popular’, pero sin tener en cuenta que podría desaparecer al meterse en ese ‘embolao’.

El partido de los ‘naranjitos’ ha cerrado su acuerdo con el PSOE andaluz y el presidente del grupo parlamentario de C’s en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que dará su sí a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta el próximo jueves. Recuerden que el PSOE obtuvo 47 diputados y la formación ‘naranja’, 9; de manera que la suma de ambos daría un total de 56, superando la mayoría absoluta -establecida en 55-. Mientras, la suma del resto de partidos -PP (33), Podemos (15) e IULV (5)- da como resultado 53.

Díaz y Marín, satisfechos
¿A cambio de qué dan su sí los ‘naranjitos’? Los socialistas andaluces firman las propuestas de Ciudadanos en materia de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social. Así, la última ronda de negociaciones ha acabado con éxito y Susana Díaz no tendrá que repetir elecciones, sino sólo someterse a su investidura el próximo jueves. Marín ha remarcado que estarán en la oposición “porque los acuerdos firmados sólo servirán para la investidura, ya que no suponen ningún pacto de Gobierno”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, ha afirmado que su formación mantendrá su no tras recibir un “portazo en las negociaciones”. Además ha señalado que los socialistas “podían haber sido sinceros desde el principio”, pues este martes ha sido “el primer día que el PSOE y Susana Díaz nos han dicho la verdad: que no les gustan las medidas de Podemos”.

Desde IULV-CA, su coordinador general, Antonio Maíllo, ha comentado que ellos siguen con su negativa a la investidura de Díaz. Pero también ha aprovechado su intervención ante los medios para decir que teme un “giro a la derecha” tras el acuerdo PSOE-Ciudadanos. Asimismo, el PP tiene la “misma postura” y dará su no a Susana Díaz, tal y como comentó el pasado lunesJuan Manuel Moreno tras su reunión con la socialista.

Paralelamente, el PSOE valenciano que lidera Ximo Puig ha suspendido las negociaciones con Compromís. Esto se debe a varios motivos: los socialistas se sienten insultados, pues no les han apoyado en las alcaldías de Torrent y Gandía, además critican que Compromís les haya querido imponer a Mónica Oltra como presidenta de la Generalitat Valenciana.

El artículo original puedes leerlos en este enlace: