Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sangre daliense en la dirección de Ciudadanos

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

José Manuel Villegas, un hijo de vecino de Dalias, forma parte de la dirección de Ciudadanos. El político es de alguna manera heredero de las decenas de miles de almerienses que emigraron a Cataluña. Son historias paralelas como la del  hijo de padres almerienses, el futbolista Xavi Hernández,  y otros grandes de la sociedad catalana de origen andaluz.

Los Villegas están estrechamente unidos al alcalde de Dalias, Francisco Giménez Callejón,  y son primos del  empresario de invernaderos José Callejón Callejón. El político, de 47 años, lleva toda su vida acudiendo con su familia, conocida por “Los Carpinteros”,  a la ciudad de Dalias.

José Manuel Villegas
La familia centenaria de “Los Carpinteros” sigue en Dalias aunque el padre del político catalán ha sido mecánico en la fábrica de Pegaso en Barcelona. “No fui a la escuela porque nací en Dalias en vísperas de la Guerra Civil,  1934,  y con 10 años ya estaba con la familia en Barcelona y no teníamos maestros. Y a los 14 años me puse a trabajar”, explica José Villegas Callejón.

El hombre fuerte de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hizo Derecho. Su padre se siente orgulloso de que su hijo representara al partido de Rivera y Boadella. “Mi hijo viajó a Sevilla para llevar las negociaciones en Andalucía con la presidenta Susana Díaz”.

El padre del político trabajó durante 36 años en Pegaso como mecánico y fue delegado sindical por UGT. “Había tres fábricas de Pegaso, en Valladolid, Madrid y la de Barcelona, y cuando pusieron a un representante de cada una de las fábricas en el consejo de administración me sentí orgullo de representar a los trabajadores catalanes”, apunta.

La madre, del político, Rosita Pérez, nació en Burgo de Osma (Soria). “Pero es más de Dalias que nadie y por ella nos compramos la casa familiar”, puntualiza su esposo, quien se siente orgulloso de que su hijo se haya encargado de facilitar la gobernabilidad en Andalucía con el apoyo a la presidenta Susana Díaz y al gobierno de la capital almeriense que lidera Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

“Mi hijo no batió récords ni ganó medallas por campeón, sino a la deportividad por el carácter deportivo de saber esperar en una carrera al adversario cuando se caía o tenía un percance. Militó en las Juventudes Socialistas y se ha hecho con un nombre en la política nacional por su compromiso con los demás a los que está dispuesto a ayudar siempre, sin arrogancia”, dice el nieto e hijo de carpinteros que no fue a la escuela, pero se siente orgulloso de la formación adquirida por sus dos hijos y sus nietos.

A estos les tiene como tarea contarles el paisaje de Dalias o  las historia de  El Cerrón de Los Cartagineses; Pecho Cuchillo; La Santa Cruz; la calle María Eugenia Pérez, vivienda donde residen ahora y  que responde al homenaje a una maestra. Y tantas otras.