Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El alcalde de Albox, inhabilitado

Juan Folío
La Opinión de Almería

“No contemplo ese escenario”. Esa fue la respuesta que el alcalde de Albox, Rogelio Luis Mena, dio a los periodistas cuando le preguntaron si una condena de inhabilitación le llevaría a tomar la decisión de presentar su dimisión como primer regidor local. A partir de hoy, ese escenario debe ser contemplado por el recientemente elegido alcalde albojense.

Denunciante y denunciado (Ideal)
Y es que el Juzgado de lo Penal número 1 de Almería le ha condenado a dos años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos al ocultar información municipal al portavoz en el Ayuntamiento del Partido Popular, Juan Pedro Pérez Quiles.

La sentencia es recurrible y en tal caso quedaría, por tanto, paralizada su ejecución, pero ahora tanto Rogelio Mena como el PSOE  deben valorar si hace efectiva la toma de posesión el próximo sábado o, por el contrario, directamente se propone otro candidato a la alcaldía.

En la sentencia se estima probado que el actual alcalde en funciones de Albox y vencedor en las pasadas elecciones por mayoría absoluta ha impedido constantemente la labor de oposición del concejal del Grupo Popular Juan Pedro Pérez Quiles denegándole varias peticiones de información solicitadas e impidiéndole el acceso a dicha información cuando se personaba en el Ayuntamiento.

Las peticiones de información de López Quiles se referían a expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas Planta de Reciclaje Albox, S. L., Demoliciones y Asfaltos La Calzada, S. L., y Alcaina Estudio de Ingeniería, S. L., las cuales se encontraban incluidas en el Plan de Pago a los Proveedores.

Tras la sentencia el portavoz popular ha manifestado que el próximo paso de su grupo será insistir sobre la legalidad de esos pagos.